Paidosoteria ( salvación de los niños ).

Este es un tema muy controvertido el cual la Escritura no habla explícitamente. Algunos lo dejan "al misterio de Dios " mientras otros usan citas como Mt 19:14 que dice que "de ellos es el Reino de Dios" ignorando que Jesús hablaba en sentido figurado como cuando vió que la gente elegía los mejores lugares en una mesa y dió la parábola del convidado a las bodas (Lc 14:8-11).

El asunto de la salvación de los niños no se explica con un par de versículos porque hay cuestiones hamartiológicas (relacionadas a nuestra naturaleza caída ) de fondo.

Primero, en Adán todos pecamos y estamos destituidos de la Gloria de Dios( Rom 3:23; 5:12) y en pecado fuimos concebidos ( Sal 51:5).

Segundo, antes de que viniese la Ley ya había pecado pero no se imputaba porque no había Ley ( Rom 5:13).

Tercero, el pecado sin la Ley está muerto ( Rom 7:8).

Cuarto, los que no tienen Ley tienen su conciencia la cual los acusa y defiende en sus razonamientos siendo ley para si mismos ( Rom 2:14-15)

Quinto, el pecado viene por el conocimiento de la Ley, el cual aprovechándose del mandamiento me mata convirtiéndome en su esclavo que sabe hacer lo que es bueno pero no me agrado en hacerlo ( Rom 7:1-25).

Sexto, la Ley vino a causa de las transgresiones ( Rom 5:20, Gal 3:19) porque si bien Dios nunca se dejó sin testimonio ( Hch 14:16-17) la conciencia de los hombres se cauterizó a causa de la práctica del pecado ( Ef 4:17-19).

Séptimo, Jesús es sin pecado por venir de simiente de mujer (Gn 3:15) pero aún así murió físicamente ( Fil 2:5-8) heredando solo las consecuencias físicas pero no las espirituales ( Salmo 16:10 - Hch 2:24-32).

¿A que conclusión llegamos con toda esta información contenida en la Escritura?

Que los niños nacen con el pecado original pero la consecuencia espiritual del mismo están muertas mientras el niño es inconciente. 
Por lo tanto aunque físicamente son mortales espiritualmente su pecado está muerto. 
Esto nos da a entender que son libres de la imputación del pecado por no tener una Ley que lo haga vivir.

En un par de palabras...

Son salvos.

 

* Material adicional:

 

A- Catecismo de la Iglesia Católica:

1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html

B- Comisión Teológica Internacional, "La esperanza de salvación para los niños que mueren sin Bautismo":

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_sp.html