El típico debate acerca si Pedro estuvo o no en Roma.

La voy a hacer simple, porque el eje de la discusión gravita en la doble moral de los detractores y de su eisegesis. 

Además otro alegato que se hace es que Bíblicamente nada se puede probar y que la Iglesia Católica recurre a información extrabíblica para sustentar la estadía de Pedro en Roma.

En este estudio se demostrará Bíblicamente dicha estadía sin necesidad de textos patrísticos.

 

1- Exegesis Bíblica:

 

1 Ped 5:13 Escrito por el año 67 DC dice que está en Babilonia.

 

En Ap 17 la Gran Babilonia se situa sobre 7 montes, ¿qué ciudad está sobre 7 montes? 

 

¿Puede Pedro estar hablando de manera espiritual del nombre de la ciudad que está?, ¿Lo autoriza el Texto?, ¿Hay indicios Bíblicos para hacer tal identificación?

 

En Is 1:10 (750 AC) Dios llama Sodoma y Gomorra a Israel y Juda, como bien sabemos Sodoma y Gomorra fueron destruidas 1000 años atrás. Les dejo el Texto en cuestión,

 

"Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra"

 

Si vamos al Libro de Apocalipsis (96 DC) en el capítulo 11:8 a Jerusalén se la llama Sodoma y Egipto debido a su estado de fornicación espiritual y esclavitud a manos del anticristo.

 

"Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado."

 

Es obvio que habla de Jerusalen porque ahí fue crucificado Jesús.

 

Ahora pregunto, ¿por qué Roma no puede ser llamada espiritualmente Babilonia?, si estudiamos su situación espiritual Roma siempre fue politeísta, el culto al emperador era moneda corriente, y su sublevación equivalía a la muerte.

 

Pero claro, para decir que la Iglesia Católica es la gran babilonia siempre están prontos, pero para admitir que Pedro murió en Roma es inaceptable. He ahí la doble moral.

 

2 A- Con respecto a quien la fundó es otro tema controvertido. No por el hecho de saber quien fue el primer Cristiano en Roma, sino debido al espantapájaros armado en la palabra "fundar", dando a entender que si Pedro no fue el primero, entonces la Iglesia de Roma no posee autoridad Apostólica.

 

Lo que deben saber es que no importa quien haya sido el primer Cristiano, sino Su confirmación por medio de un Apóstol para quedar formalmente reconocida como una comunidad Apostólica. Aquí vemos la institucionalidad de la Iglesia.

 

Tenemos el caso de Antioquía de Siria que no sabemos quién la fundó pero Pedro fue allí para confirmarla según la Tradición, y en Hch 11:1-20 vemos a Pedro relatando su experiencia en lo de Cornelio acerca de la inclusión de los gentiles y el cambio de paradigma en la Iglesia. Por eso se le atribuye a él Su fundación.

 

En el caso de Roma tenemos la confirmación de Pablo pero se le atribuye a Pedro la primacía por ser el primero entre los Apóstoles (Mt 10:2), Roca (Mt 16:18) y columna (Gal 2:9).

 

B- Siguiendo el mismo criterio Bíblico de "fundar" la Iglesia Ortodoxa de Antioquia dice que fueron fundados por San Pablo y Bernabé. Pero a la hora de presentar la lista de los Obispos de Antioquia solo mencionan a Pedro y no a Pablo. 

 

a) "The Church of Antioch was established by the Apostles Paul and Barnabas in 42 A.D., with St. Peter serving for the next eight years as its first prelate.(...)"

 

b) Primates of the Apostolic See of Antioch 
(Orthodox Succession) 

45-53 The Episcopacy of St. Peter, the Apostle, in Antioch.

53 The Episcopacy of Eudoius in Antioch.

68 The Episcopacy of St. Ignatius (d. 107) in Antioch.(...)

 

http://www.antiochian.org/patofant/primates

 

3- Por último, después de refutadas Bíblicamente las objeciones protestantes dejaré citas patrísticas que confirman el asunto en cuestión:

 

A- Tertuliano (215 DC) en "Prescripciones contra todas las herejías". Capítulo XXXVI.2-3.

“2.Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad. 3 Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.”

B- Pedro de Alejandría (306 DC) en “Penitencia”, Canon 9 "Pedro, el primer elegido de entre los Apóstoles, habiendo sido tomado y encarcelado muchas veces, siendo tratado con grande ignominia, finalmente fue crucificado en Roma."

C- Lactancio (316-320 DC) en “La muerte de los perseguidores” escribió: “Siendo él [Nerón] un despreciable y perverso tirano, se apuró a realizar la obra de destrucción del templo celestial [la Iglesia] y de destruir la justicia. Él fue el primero en perseguir a los siervos de Dios. A Pedro lo clavó en una cruz, a Pablo lo decapitó.".

D- Eusebio de Cesarea (320 DC) en "Historia Eclesiástica", Libro III.1-2. Destinos y escritos apostólicos.

“…Parece que Pedro predicó a los judíos de la diáspora en el Ponto, Galacia, Bitinia, Capadocia y Asia. Finalmente, acudió a Roma y fue crucificado cabeza abajo por propia petición.

E- San Jerónimo (395 DC) en “Vidas de hombres ilustres I” escribió: "[De manos de Nerón, Pedro] recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor."