Ubicación del Edén

Nada hay en el Texto que nos diga que el Edén es un lugar espiritual. Tanto así que Moisés lo ubica geográficamente. 

Antes de continuar hay que aclarar un par de puntos:

1- la configuración del mapamundi era diferente debido a que estamos hablando de la época pre divluviana.

2- Moisés escribe en prolesis. O sea habla del pasado pero con la terminología de su época.

Para determinar su ubicación debemos tomar las referencias que el Texto nos da y después de manera analítica ir trazando un rumbo por estima para así llegar a destino.

En Gn 2:10 Moisés nos ubica en Edén y señala que hay un río que riega el huerto el cual se parte en cuatro brazos ( en el hebreo usa la palabra Ros = cabeza ).

En el versículo 11 menciona uno de ellos ( Pison) y una región que rodea ( Havila ) y nos aporta un dato acerca del oro de aquella región. Pero por ahora es un misterio hallar tales ubicaciones.

En Gn 2:13 nos menciona otro río ( Gihon) el cual su nombre es otro misterio y se nos dice que rodea la tierra de Kus .

En Gn 2:14 tenemos un poco de luz al respecto a los ríos mencionado. Uno es el Hidekel, nombre hebreo del actual río Tigris ubicado en la Mesopotamia y aporta el dato que va al oriente de Asiria. 
El otro es el actual Eufrates que pasa por la Mesopotamia.

Con estos dos últimos datos en base a una analogía podemos determinar la posición de los otros dos ríos.
Fíjense bien que cuando los empieza a mencionar dice: " y el cuarto el Eufrates ". Moisés está enumerando los ríos de oriente a occidente. 
Con este dato extra y viendo las características análogas de los dos ríos anteriores, y me refiero a que son ríos largos y caudalosos que en la configuración topográfica post diluviana desemobcan en el océano.

Usando dichas características como referencia el río más próximo al oriente del Hidekel / Tigris es el Indo. Y es más interesante aún que dicho río rodea la cadena montañosa Hindu Kush. 
La Kus aquí mencionada no es la actual Etiopía ( Gn 10:6) que también era conocida como Kus para los pueblos semitas de la antigüedad, sino que Moisés nos habla de la Kus de los Kasitas que era un pueblo indoario que penetró la Mesopotamia alrededor del siglo XVI AC ( un siglo anterior a Moisés ).

Con este dato obtenido podemos pasar al primer río:

El río con características similares a las anteriores y más próximo al oriente del Indo, es el actual Ganges. 
El dato se se nos da es que pasa por la región de Havila ( Gn 10:27). 
Su ubicación es pasando Sefar, la región montañosa de oriente ( tal región es Aram / Siria, comparar con Números 23:7). 
Por lo tanto sabiendo que este lugar donde pasa el río está pasando las montañas del oriente vamos en concordancia con los datos obtenidos. 
Otra cosa a tener en cuenta es que Havila quiere decir " terreno arenoso " .
Por conclusión su ubicación estimada es en la India, entre la cadena montañosa Silwalik y el Hardwar.

teniendo estos datos debemos tomar en cuenta que con el diluvio el curso de los ríos cambió y hoy tales ríos no están interconectados por algún río en común.

La forma de ubicarse de los semitas era en base a una perspectiva muy diferente a la nuestra. Por ejemplo Siria es ubicada al este pero si vemos un planisferio está ubicada al norte de Canaan .
Basándonos en esa perspectiva para el ploteo de coordenadas desde un eje como la región del Sinai ( donde estaba Moisés cuando escribía ), podemos ubicarla por la región al Norte de Siria, entre Turquía y Armenia.
En Ezequiel 27:23 hay una zona llamada Edén nombrada junto a Haran ( actual Sanliurfa en Turquía, donde murió el padre de Abraham - Gn 11:32-) y Kanneh, al norte de Babilonia, actual Irak ).

Les recomiendo estudiar sobre Gobekli Tepe, una ciudad en la ubicación estimada en el estudio presentado la cual poca gente conoce sus hallazgos. 
Se encontró el templo más antiguo que la humanidad haya conocido jamás (+ 6000 años AC ) . No sólo eso sino que la arquitectura es demasiado avanzada para la época que se presume. Más antiguo que Stonehenge , con varios pisos , bloques pulidos y tallados como si fuesen un puzzle.
Era un centro de adoración de la secta kurda yezidi. 
Su ídolo era un tal melek tau, un ángel caído y demiurgo con forma de pavo real el cual después de su caída lloró por 7000 años .
Para esta secta kurda ahí estaba ubicado el Edén.

http://forioscribe.livejournal.com/556224.html

http://www.yeziditruth.org