¿hay contradicción entre Pablo y Santiago?

Por gracia

Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”


Romanos 3:20, 28: “20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
Gálatas 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Por obras

Santiago 2:24: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”


Mateo 19:16-17: “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

 

1- Éste tema de debate que hace siglos se da me parece uno de los más estúpidos de la historia de la Iglesia. 
¿Por qué? Por el simple hecho que si bien Pablo hace más énfasis en la fe, nunca niega las obras. Es más, en las obras ( véase frutos del Espíritu, Gal 5:22-23) se hace manifiesta la fe del cristiano. Véase también 2 Tim 3:17.
Cuando Pablo habla de fe, se sobreentiende que es una fe viva.

Por otro lado tenemos a Santiago, haciendo énfasis en las obras pero sin dejar de reconocer la procedencia de estas en base a una fe viva (fíjense cuando dice "la fe se perfecciona en las obras", Stg 2:22). Además las toma como un conjunto ( Stg 2:18) cuando dice: " Sin embargo, alguien puede objetar: 'Uno tiene la fe y otro, las obras'. A ese habría que responderle: 'Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe'". 
Por lo tanto decir que hay conflicto y contradicción entre ellos, es tan estúpido como decir que hay contradicciones en las situaciones comunes relatadas en los sinópticos.

Esta conclusión va para los que dicen que hay contradicciones: así como la fe sin obras está muerta, las obras sin fe son vanas (Isaías 64:6) porque sin fe es imposible agradar a Dios, (Hebreos 11:6), sin una fe viva.

Análisis morfológico

A- La Fe es reflejo de las obras tomando ambos como una unidad, siendo el conjunto de ambas una Fe viva. 
Uno no va a reflejar lo que no existe por sí mismo. 

El sol no va a reflejar su existencia por los rayos si no existiese el sol. 
Los rayos provienen del sol y lo reflejan, de igual manera las obras reflejan la Fe porque hay una Fe anterior existente. 

Por eso el mismo Santiago dice: 

"muéstrame tu Fe sin obras y yo te muestro mi Fe (por medio de)/ek mis obras". ( Stg 2:18)

B- Los contextos de " ek " , " syn " y " para " .

Acá se usa " ek " indicando exteriorización (como ezeballon/ echar fuera demonios, Mt 7:22)

No se usa " para " demostrando estar al margen de algo (como paralambano / tomar Jn 14:3)

No se usa " syn " para demostrar estar "junto a " o el prefijo "co" en español (Ap 19:10 como el ángel dice " syndolon "/consiervo)

Por lo tanto el ejemplo de los rayos que manifiestan al sol es plenamente aplicable. 

Los rayos no van a manifestar un sol inexistente así como las obras no van a manifestar una Fe viva inexistente.

La Fe viva Santiago la compara con un cuerpo humano vivo cuando dice: 

" Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Stg 2:26)

La Fe que produce obras y se manifiesta Ella misma = Fe viva

 

2- Controversia Soteriológica con el Protestantismo.

La controversia con nuestros hermanos separados se basa en dos puntos principales:

 

A- Justificación instantánea vs justificación progresiva.

 

B- Irresistibilidad vs resistibilidad de la Gracia.

 

 

A- Según ellos la justificación ha sido formalmente separada de la santificación en la Reforma y las enseñanzas generales protestantes, y esto conduce a efectos letales, y es común que se distorsione y abuse en los círculos protestantes.

 

Ser justificado no significa “ser hecho justo”, sino más bien “ser declarado justo”.
La justificación es un asunto legal mediante el cual somos declarados justos a los ojos de Dios. Es a través de la fe que obtenemos la justificación, sin embargo no podemos afirmar que la justificación sea un premio por nuestra fe debido a que la fe es un don gratuito de Dios, no es obra nuestra. La base de nuestra justificación es la justicia perfecta de Jesucristo, la cual nos es atribuida a través de la fe.

 

La justificación es un acto absoluto, legal e invariable, la cual nos hace aptos delante de Dios para alcanzar la salvación.

Respuesta a esta afirmación:

La Justificación es una obra progresiva a lo largo de toda  la vida y tomaré de ejemplo a Abraham el creyente.

Veamos las pruebas que demuestran que Abraham fue justificado a lo largo de su vida. Porque la justificación NO ES un mero acto legal judicial.

Romanos 4:3 RV 1960,

3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

"Según el contexto se refiere a la fe que tuvo Abraham en Génesis 15 es decir, antes de ser circuncidado."

Romanos 4:17-22 RV 1960,

17 como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

En este pasaje del mismo capítulo habla de la fe de Abraham cuando recibió el mandato de la circuncisión Génesis 17 y se dice que en ese momento "su fe le fue contada por justicia" dando a entender que fue justificado también.

Gálatas 3:5-8 RV 1960,

5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 
6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

En este pasaje se refiere al momento en que Dios llamó a Abraham y le dió las Buenas Nuevas (Evangelio) la referencia es a Génesis 12 y se menciona aquí que el creyó y le fue contado por justicia, es decir, no sólo en el capítulo 15 sino en el 12 ya había creído y estaba justificado, para más evidencia veamos este pasaje.

Hebreos 11:8 RV 1960,

"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba." 

La referencia nuevamente es a Génesis 12, se dice que el tuvo Fe ¿acaso no fue justificado Abraham en ese momento? 

Pues es lo que Gálatas apunta y el pasaje de hebreos también. Santiago 2:21-24 RV 1960,


21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Finalmente en este pasaje de forma muy clara se menciona que Abraham fue justificado cuando ofreció a su hijo sobre el altar y se apunta esto como una justificación por la fe, es decir, lo que pasó en Génesis 15, se repitió en el capítulo 12, el 17 y el 22. Creo que basado en la interpretación del NT a la vida de Abraham hay muchas pruebas abundantes para notar que Abraham fue justificado a lo largo de su vida por la fe. Recomiendo leer las citas en su contexto lo más amplio posible. 

 

B- Con respecto a la Irresistibilidad de la Gracia, según nuestros Hermanos separados la Gracia de Dios es irresistible, lo cual lleva a concluir que la Salvación no se pierde.

 

Sabemos también que "Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." (Fil 2:13) y es una Verdad explícita, pero entre el querer y hacer producido por Dios ¿hay participación humana de tal modo que se pueda abortar la Buena Voluntad de Dios?

 

¿Será irresistible la Gracia?

 

Gal 5:4,

 

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

 

Es interesante que de Cristo se desligaron. Basándonos en las palabras de Pedro que afirman en Hch 4:12,

 

"en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos." 

 

Los Gálatas al estar desligados de Cristo estaban técnicamente perdidos.

 

Por otro lado el mismo Pablo les insta a volver a su primera Fe, ese es el propósito de Su Carta. 

 

Pablo mismo dice en Gálatas 4:19,

 

"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros"

 

Es notable en este pasaje que muestra que el Nuevo Nacimiento es un proceso gradual hasta llegar a la formación del Cristo interior en el creyente.

 

Con respecto a segundas oportunidades Juan nos da una condición, no caer en pecado mortal.

 

1 Jn 5:

 

16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.

18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

Por lo cual concluimos que el Nuevo Nacimiento es un proceso espiritual y gradual comparado con la gestación intrauterina. 

La Gracia se puede resistir en este proceso y podremos volver por medio del Sacramento de la Reconciliación mientras no cometamos pecado de muerte.

Para más evidencias acerca de la resistibilidad de la Gracia tenemos el testimonio de Heb 6:

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;

8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

Este contexto es similar al de Gálatas, una Carta dirigida a una Congregación que había flaqueado en su Fe y deseaba salirse de Ella para volver al judaísmo desligándose de Cristo.