¿Qué es Siloh?

Este título mesiánico siempre fue una interrogante para los más eruditos. Dicha palabra aparece 3 veces en el texto hebreo Gn 49:10 , Is 8:6 , Neh 3:15 .

En dichos textos aparece escrito igual en consonantes pero con vocales cambiadas.
Tanto los textos de Isaías y Nehemías hacen referencia a un lugar geográfico conocido como el estanque de Siloe en castellano. 
En el Nuevo Testamento, en Juan 9:7 , dicho vocablo aparece transliterado Σιλωαμ y después traducido Απεσταλμένος, que en castellano quiere decir Enviado y tiene la misma raíz que la palabra Apóstol. 
Ahora bien,¿ qué relación se guarda con Gn 49:10?
Que en Hebreos 3:1 a Cristo se lo llama Apóstol y Sumo Sacerdote, ¿de donde Apolos sacó esa información? 
En Gn 49:10 está la respuesta validada por la cadena exegética expuesta anteriormente. 
Dicho título quiere decir Apóstol.

Con esta cita se comprueba lo que dice Gn 49:10 : " No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a Él se congregarán los pueblos."

El cetro era un báculo que los ancianos de cada una de las doce tribus de Israel poseían. En cada báculo estaba tallado el nombre de la tribu. Simbolizaba el poder soberano y judicial del pueblo de Dios. Mientras que el cetro estuviera en su lugar, los judíos podían autogobernarse, excomulgar a alguien del pueblo e incluso administrar la pena corporal (incluyendo la pena capital).
Interesantemente, el cetro incluso permaneció cuando los judíos estuvieron en cautividad bajo los babilonios, los medos y los persas. También por un tiempo bajo la cautividad romana—hasta que el emperador constituyó procuradores. Cuando eso ocurrió, incluso los judíos del primer siglo reconocieron que se había quitado el cetro (alrededor del 11 d.C.) porque los romanos abolieron el derecho judío de administrar la pena capital.

Rabí Rachmon, declaró la situación en estos términos: “Cuando los miembros del Sanedrín se vieron privados de su derecho sobre la vida y la muerte, una consternación general se apoderó de ellos; cubrieron sus cabezas con cenizas, y sus cuerpos con túnicas de penitencia, exclamando: ‘Ay de nosotros, ya que el cetro se ha quitado de Judá, y el Mesías no ha llegado’” (citado en McDowell, 1999, p. 195).

Por lo tanto el último ápice de soberanía judía cesó poco después del Nacimiento del Mesías.

Por otro lado:

El Talmud afirma que hizo milagros, aunque atribuyéndolos a la brujería (Sanh. 107; Sota 47b; J.Hag. II,2). Que sedujo a Israel (Sanh. 43 a), que se proclamó Dios, e incluso se señala que dijo que volvería por segunda vez.

Sanedrín 98a Sukah 51a declara Yoshuah Bar Levi que el mesías que desciende de Joseph aparecerá primero para traer salvación al pueblo judío.
Si israel era indigno aparecerá en las nubes. Si era digno vendría en un burrito.

http://www.sefaria.org/texts/Talmud/Bavli

http://www.sefaria.org/texts/Talmud/Yerushalmi

DOS VENIDAS (Miqueas 5:2-3) Según la costumbre judía acá tienen 3 testigos que habla de dos venidas : El Midrash, Rashi, Rav Jaim Vital
"El (Elohim) estará con el redentor final, como estuvo con el primero (Moisés) y como el primer redentor (Moisés) se revelo primero a los Israelitas y luego se escondió así hará el final redentor, se revelara a los Israelitas y luego se esconderá por un tiempo" (Midrash Rut Rabba 5:6).
"El rey Mesías se revelara a si mismo y luego se ocultara para luego revelarse una vez mas, como es dicho en el Midrash sobre Rut y en los poemas de Rabí Eliezer HaKalir". (Rashi, comentario del Libro de Daniel)
Así como encontramos a Moshe Rabenu ascendiendo al cielo en cuerpo y alma , permaneciendo cuarenta días para recibir la Torah, de la misma manera el Mesías con la ayuda de Hashem , tendrá el merito de obtener un alma superior , permitiendo así en efecto que ha sido escogido para ser el Mesías aunque nadie mas tendrá conciencia de esto es dicho secreto al que refiere el Zohar cuando afirma que el Mesías será revelado pero nadie lo percibirá , así pues levantado al cielo como Moshe , volverá de nuevo para ser completamente revelado y todos lo verán. Será entonces que la totalidad del pueblo judío descubrirá su identidad y correrán hacia él. (Rab Jaim Vital. "Arba Metió" pag.68).