¿Es literal la historia del rico y Lázaro? (Lc 16:19-31)

Si estudiamos el contexto desde el capítulo 15 comienza una situación en la cual Jesús comienza a enseñar y termina en el 17:10.

Dentro de esa situación, en los primeros 2 versículos del capítulo 15 hay un preámbulo y en el versículo 3 Lucas nos dice que Jesús refirió una parábola.

Desde este versículo hasta Lc 16:15, el Texto sigue una continuidad de parábola en parábola. En Lc 16:16-18 hay un corte de dichas parábolas para tocar el alcance de la Ley y prosigue con aclaraciones doctrinales a temas controvertidos en su época, los cuales los fariseos en su "erudicción " manipulaban la Escritura para beneficiarse . El primero es el divorcio, ya que ellos abusaban de ese recurso para repudiar a sus mujeres, no acatar como se debe el compromiso del matrimonio y así satisfacer sus deseos carnales . 

El otro tema que toca es el de la vanidad de la vida, ya que ellos creían que por ser ricos estaban bendecidos y justificados por Dios. 
Si la historia de Lázaro no fuese real y no habría castigo del otro lado después de vivir una vida de avaricia, entonces fue en vano haberla contado, ya que todo sería simbólico y ellos podrían seguir viviendo se esa manera. Aparte que si se toma como una parábola o algo simbolico rompe la armonía del contexto ya mencionado.