Respondiendo objeciones

Texto extraído del Catecismo de la Iglesia Católica:

 

III. La purificación final o purgatorio

 

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

 

1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

 

«Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).

 

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

 

«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).

 

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html

 

Argumentos Bíblicos en pos de su existencia:

 

* 1 Cor 3:13-15: 13,

 

"la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

 

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

 

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego."

 

* 1 Pedro 1:7,

 

"para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"

 

* Job 1:5,

 

"Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días."

 

* 2 Mac 12:46,

 

"Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."

 

Objeción 1A:

 

El Texto de Corintios hace mención a la obra de cada uno:

 

A1- la obra de los colaboradores sera probada, si ahí estuviera implícito el purgatorio seria una prestación exclusiva de los colaboradores como Pablo, Pedro y Apolos.

 

A2- es cita menciona que se probara la calidad de la obra de los colaboradores, no que se purificara.

 

A3- esa cita menciona que lo que se probará es la calidad de la obra, no del alma del colaborador.

 

A4- es cita implica que la obra produce un premio o galardón que no es la salvación

 

A5- es cita expone que la obra sera puesta a prueba en vida y aquí en la tierra, no después de la muerte, aunque el premio o galardón si se recibirá después.

 

A6- Si la obra resiste, el colaborador recibe premio o galardón, y este definitivamente no es la salvación ya que esta se obtiene por separado.

 

Para que quede claro lo explicaré con ejemplos.

 

a) Un colaborador que se esfuerza y es fiel, su obra resiste la prueba, él se salva y aparte recibe un adicional llamado galardón, premio, etc.

 

b) Un colaborador que es fiel, pero la obra que sobreedifica no resiste la prueba y es destruida por se edificada sobre hojarasca, a pesar de ello, él fue fiel y logro salvarse, pero NO RECIBE EL GALARDON ADICIONAL.

 

c) Un colaborador que sobre edifica bien, la obra resiste la prueba, pero el tropieza y se separa del cuerpo de Cristo, muere y se va a la condenación, tampoco recibira su galardon por haber sido infiel.

 

d) Un colaborador que edifica sobre paja y hojarasca, su obra no resiste y se pierde, él no es fiel tampoco y se va al mundo, muere y se condena, obviamente tampoco recibe galardón.

 

Respuesta:

 

* Con respecto a la obra en el Señor el Texto de 1 Cor 3 autoriza a que los creyentes sean la obra en el Señor, la cual generará recompensa a quienes en vida trabajaron en ella.

 

Una sana exegesis de la misma Epístola lo develará:

 

1 Cor 9:

 

"1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿NO SOIS VOSOTROS MI OBRA EN EL SEÑOR?

2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor."

 

Aquí vemos a San Pablo defendiendo su Apostolado en base al trabajo realizado con la Iglesia de Corinto.

 

Obra la cual pasará el fuego de la prueba en vida (Heb 12:6-8) sin negar una Purificación post mortem. Porque como bien sabemos las recompensas por nuestras acciones las recibiremos en el Tribunal de Cristo (Rom 14:10-12, 2 Cor 5:10).

 

* Otra cosa que ignoran es que para el Catolicismo la Penitencia no se realiza solo en el Purgatorio, hay diversas formas de pagarla. 

 

Debido a estas múltiples formas no se ignora que 1 Cor 3 pueda hablar de fuego de pruebas en vida, pero sin desconocer la posibilidad de pagarla post mortem.

 

Dejo el numeral a continuación:

 

1439 El proceso de la conversión y de la penitencia fue descrito maravillosamente por Jesús en la parábola llamada "del hijo pródigo", cuyo centro es "el padre misericordioso" (Lc 15,11-24): la fascinación de una libertad ilusoria, el abandono de la casa paterna; la miseria extrema en que el hijo se encuentra tras haber dilapidado su fortuna; la humillación profunda de verse obligado a apacentar cerdos, y peor aún, la de desear alimentarse de las algarrobas que comían los cerdos; la reflexión sobre los bienes perdidos; el arrepentimiento y la decisión de declararse culpable ante su padre, el camino del retorno; la acogida generosa del padre; la alegría del padre: todos estos son rasgos propios del proceso de conversión. El mejor vestido, el anillo y el banquete de fiesta son símbolos de esta vida nueva, pura, digna, llena de alegría que es la vida del hombre que vuelve a Dios y al seno de su familia, que es la Iglesia. Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre, pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad y de belleza.

 

Con esto podemos concluir que aplicar 1 Cor 3 en vida y excluir una posible purificación post mortem no pasa de una falacia de falsa generalización por desconocer el cuadro completo de la práctica Penitencial según el Catolicismo.

 

Objeción 1B: 

 

B1) Ahora bien como dice el catecismo que en el purgatorio se purificaran los pecados, de los creyentes imperfectamente purificados. Sin embargo en el en verso 13 dice “ La OBRA del COLABORADOR se hará manifiesta, las OBRA aquí no se refiere a los pecados. 

 

B2) Nos damos cuenta que la OBRA del creyente colaborador producirá recompensa, ojo no dice salvación sino recompensa,  1ra de Corintios 3.8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno RECIBIRA SU RECOMPENSA conforme a su labor

El catolicismo romano pretende engañar  y tergiversar la Palabra de Dios con un solo verso, fuera de contexto, incluso vamos a ver a dos tipos de colaboradores:

 

1.- El colaborador que hace buena “OBRA”, y por tanto recibirá la recompensa 

2.- El colaborador que no hace buena OBRA y que será destruida y no recibirá recompensa, aunque el mismo será salvo.

Entonces veremos que el apóstol Pablo está hablando en sentido figurado, como dice es la OBRA que pasara por fuego, no dice que el colaborador pasara por fuego, el catolicismo quiere forzar este argumento, pero vemos que aquí se habla de la prueba de la OBRA.

COMO POR FUEGO: Aquí el apóstol Pablo está hablando en un sentido metafórico, no literal, se refiere a las pruebas que pasen nuestra obras.

 

Respuesta:

 

* El Catolicismo no niega una aplicación Ministerial para tal verso, es más se demostró por exégesis que la obra puede ser aplicable también a la persona ministrada sin negar la recompensa de quienes ministran. Pero no excluyendo que el ministrado tenga que pasar por un proceso de Purificación ("dokimazo" según 1 Cor 3:13) lo cual se profundizará más adelante (respuesta a la objeción 3). Demostrando así que quienes excluyen la Purificación en este versículo caen en una falacia de falsa dicotomía.

 

* Nunca el Catolicismo dice que se produce Salvación porque en efecto la gente que pasa por el Purgatorio ya está Salva.

 

* Con respecto a la comparación que San Pablo habla y el sentido figurado no es novedad para el Catolicismo, porque ¿cómo se va a quemar un espíritu?

 

Es obvio que ese fuego es de otro tipo, al estilo del que quemaba al rico en el relato con Lázaro (Lc 16:19-31).

 

Es una comparación muy cercana a lo que pasarán las almas en ese estado.

 

Objeción 2:

 

* Hebreos 9:27,

 

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

 

* Hebreos 10:12-14,

 

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

 

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

 

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

 

* 1Juan 1:7-9,

 

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

 

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

* Conclusión: si pecamos y lo confesamos Su sangre nos purifica de todo pecado

Ya nos hizo perfectos. 

Si el sacrificio de Cristo nos hace perfectos no hay necesidad de purgatorio.

 

Respuesta:

 

A- Eso dicen porque no disciernen que en el perdon de pecados hay 2 dimensiones:

 

Pena y culpa.

 

A nivel de culpa Cristo nos perdonó todo y nos libró del infierno.

 

A nivel de pena uno tiene que hacerse cargo de su pecado y pagar las consecuencias.

 

Si era ladrón y me convierto a Cristo, Dios me libró del infierno pero deberé comparecer a las autoridades.

 

Si ofendí a alguien y me convierto, Dios no me manda al infierno pero deberé disculparme.

 

Si cometo pecados y me convierto pero no tengo oportunidad de pagar la pena en vida para eso esta el Purgatorio. Así llego limpio de toda mancha a la Presencia de Dios.

 

A Isaías antes de dirigirse hacia Dios y hablarle en Su Presencia le purificaron los labios con un carbon encendido (Is 6).

 

Por eso no se viola Hebreos 10:14 y 1 Jn 1:7.

 

B- Con respecto a Hebreos 9:27 la existencia del Purgatorio no niega la existencia de un juicio particular para cada creyente, es más, el Catolicismo lo avala:

 

I. El juicio particular

 

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

 

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

 

«A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).

 

Objeción 3A:

 

Vemos que el purgatorio según los católicos, es la doctrina que el alma tendrá una purificación final por las faltas leves que se hayan hecho.

 

Ellos basan parte de esa doctrina en el texto de 1 Cor 3:13, Sin embargo resulta incomprensible que el pasaje estrella en el NT que utilizan los católicos no habla absolutamente nada sobre purificar el alma.

 

“La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.” 1 Corintios 3:13

 

El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

 

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

 

Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para la obra de quien edifica, la cual será probada (v.13) pues nadie puede poner otro fundamento que no sea Jesucristo (v.11).

 

¿Qué representa el “fuego” de la ilustración de Pablo en 1 Corintios 3:12, 13, y de qué debemos ser conscientes todos los cristianos? 

Hay un fuego al que todos nos enfrentamos en la vida: las pruebas de nuestra fe (Juan 15:20; Santiago 1:2, 3). Se probará a todos aquellos a quienes enseñamos la verdad. Si no les enseñamos bien, las consecuencias pueden ser desastrosas, como advirtió Pablo (1 Corintios 3:15).

 

Según  2° Macabeos 12:46:

 

"Es, pues, un pensamiento santo y saludable rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados."

 

No obstante, tenemos malas noticias para quienes pretenden sustentar bíblicamente el Purgatorio con 2° Macabeos 12:46. Este versículo tiene algunas heridas mortales que lo dejan totalmente fuera de cualquier consideración.

 

Una de estas heridas a considerar se basa en una explicación que amerita la comprensión total del relato de 2° Macabeos 12. Dice así:

 

"Al día siguiente fue Judas con su gente para traer los cadáveres de los que habían muerto en el combate, y enterrarlos con sus parientes en las sepulturas de sus familias; y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos (Deuteronomio 7:25-26); con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte. Por tanto, bendijeron a una los justos juicios del Señor, que había manifestado el mal que se quiso encubrir; y en seguida poniéndose en oración rogaron a Dios que echase en olvido el delito que habían cometido. Al mismo tiempo el esforzadísimo Judas exhortaba al pueblo a que se conservase sin pecado, viendo delante de sus mismos ojos lo sucedido por causa de las culpas de los que habían sido muertos. Y habiendo recogido en una colecta que mandó hacer doce mil monedas de plata, las envió a Jerusalén, a fin de que se ofreciese un sacrificio por los pecados de estos difuntos, teniendo, como tenía, buenos y religiosos sentimientos acerca de la resurrección. (Pues si no esperara que los que habían de resucitar, habría tenido por cosa superflua e inútil rogar por los difuntos), y porque consideraba que a los que habían muerto después de una vida piadosa, les estaba reservada una gran misericordia. Es, pues, un pensamiento santo y saludable rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados." (2° Macabeos 12:39-46, Biblia de Félix Torres Amat)

 

Según la doctrina del Purgatorio, quienes tienen como destino el Infierno, no tienen segundas oportunidades. Solo quienes mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, visitan el Purgatorio luego de su muerte. 

 

Las mencionadas en 2° Macabeos 12:46 habían sido culpables de un acto que es ABOMINACION a los ojos de Dios: el tomar ofrendas consagradas a los ídolos (Deuteronomio 7:25-26) "y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte". Por lo tanto, esta actitud habría enviado a esos hombres, no al Purgatorio, sino al infierno, del cual nadie los puede sacar. De allí que la idea de orar por ellos es inútil, y difícilmente podría aceptarse como buena base (...y "bíblica"...) para aceptar la doctrina del Purgatorio.

 

Respuesta:

 

Con respecto a probar ("dokimazo") nadie lo niega, la cuestión es que el Texto no especifica el marco temporal ni el estado del alma ¿acaso las pruebas no purifican a la persona?

 

Si vamos a 1 Pedro 1:7 también aparece la palabra "dokimion" y el sentido que nos da es el de purificar usando como marco comparativo la purificación de los metales.

 

Vayamos primeramente al Texto de Pedro y veamos diversas traducciones:

 

NBD El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

 

NTV Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.

 

NVI El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

 

CST El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también vuestra fe, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

 

BLP Claro que así la autenticidad de vuestra fe —de más valor que el oro, que no deja de ser caduco aunque sea acrisolado por el fuego— será motivo de alabanza, de gloria y de honor, cuando se manifieste Jesucristo,

 

BLPH Claro que así la autenticidad de la fe que ustedes profesan —de más valor que el oro, que no deja de ser caduco aunque sea acrisolado por el fuego— será motivo de alabanza, de gloria y de honor, cuando se manifieste Jesucristo,

 

https://www.biblegateway.com/verse/es/1%20Pedro%201%3A7

 

Ahora veamos que significa "acrisolar" según la RAE, le dejo 2 de 3 sentidos:

 

acrisolar 

 

1. tr. Depurar, purificar enelcrisol por medio del fuego, eloro y otros metales.

 

2. tr. Purificar, apurar.

 

http://dle.rae.es/?id=0bLiTFs

 

Con esto vemos que el sentido de la palabra "dokimazo" es purificación.

 

Como dato adicional dejo esto:

 

"El oro se purifica a través de un proceso de calentamiento de alta temperatura o exposición química, dependiendo de la pureza del oro extraído, de acuerdo a ResponsibleGold.org"

 

http://www.ehowenespanol.com/purifica-oro-como_173814/

 

Con esto vemos porqué Pedro usa como figura comparativa de purificación ("dokimion") el proceso del oro.

 

Y concluimos que para sustentar tal argumento por parte de los detractores se arma una falacia de falsa dicotomía entre "probar" y "purificar". 

 

Nosotros por nuestra parte reconocemos ambos sentidos como válidos y no excluyentes.

 

Objeción 3B:

 

"Los hijos de Job por los cuales él hacía sacrificios por ellos (Job 1:5) aún no habían muerto. Mueren más adelante en Job 1:18-19."

 

Respuesta:

 

En el asunto de la crítica al verso de Job 1:5 así como 2 Mac 12:46 siempre recaen en el mismo problema:

 

《la falta de discernimiento en la etapa de la Economía de la Revelación en que el Texto se ubica.》

 

Con respecto a esto lo podemos discernir ya en el Nuevo Testamento cuando Lucas por el año 60 DC aclara las diferentes facciones religiosas y su creencia tanatológica.

 

Veamos Hch 23:

 

"6 Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo,hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.

 

7 Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió.

 

8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas."

 

Como podemos ver en la época de los Macabeos y la de Job el asunto no estaba clarificado aun, aparte que la intención del Texto no es enfatizar el Purgatorio sino la Resurrección entre los muertos. Eso lo vemos en el verso 44:

 

"pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos."

 

La citación por parte de la Iglesia de este relato de 2 Macabeos es para demostrar que existía una purificación post mortem en la mentalidad de los Macabeos, no hacer creer que la idolatría es perdonada como los detractores del Purgatorio pretenden hacer creer redireccionando el sentido del Catecismo.

 

* En el caso de Job se utiliza para avalar la práctica de interceder por otra persona. Para el Catolicismo una persona que esté en estado de Gracia como amigo de Dios se considera vivo, independientemente del estado que se encuentre su alma en relación a su cuerpo.

 

Lucas nos da testimonio de ello cuando Jesús demuestra la existencia de la Resurrección. Ver Lucas 20:

 

"37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

 

38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, PUES PARA ÉL TODOS VIVEN."

 

Lástima que los que critican tengan una visión tan materialista de la tanatología rozando el monismo.

 

Los Macabeos y Job con una Economía de la Revelación incompleta tenían más claro el asunto que los mismos detractores del Purgatorio.

 

P.D.: Con respecto a la objeción de 2 Macabeos generalmente empiezan desviándose del tema con una afirmación gratuita cuestionando la Canonicidad de tal Libro.

 

Objeción 4:

 

Uno de los textos del Nuevo Testamento que se emplea (mal) para probar la existencia del purgatorio es Mateo 12:32, “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. El argumento católico es que en el cielo no hay pecado y que no se refiere al infierno porque en el infierno no habrá perdón; por eso, tiene que ser purgatorio.

 

Una de las reglas más importantes para entender y explicar textos bíblicos es que se tome en cuenta lo que dicen los textos paralelos. Marcos 3:29 es paralelo con Mateo 12:32. Mateo y Marcos hablan de la misma ocasión y las palabras de Marcos explican perfectamente las palabras de Mateo, diciendo, “pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. La frase “no tiene jamás perdón” equivale a “no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Indudablemente el texto en Marcos fija el significado verdadero de las palabras de Mateo.

 

Además, otro texto paralelo es Lucas 12:10 dice, “no le será perdonado”. Estos dos textos (Marcos 3:29; Lucas 12:10) explican perfectamente lo que Mateo dice (12:32): Dicen que nunca tiene perdón. Ergo: si no hay perdón tampoco purificación y ahí choca la doctrina errada del Purgatorio.

 

Antes de fundamentar el argumento de este verso, que la Iglesia católica usa para inferir en el purgatorio, veamos cual es el significado “NI EN ESTE SIGLO, NI EN EL VENIDERO”

 

En mateo 12, Jesús nos dice que todos los pecados son perdonados, pero hay un pecado que no será perdonado, es el pecado de blasfemia contra el espíritu santo, ahora bien hay un texto en Lucas 12:10 que dice:

“A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado”. LUCAS 12:10

 

Cuando Jesucristo en mateo 12 dice “en este siglo, ni en el venidero” los católicos romanos, establecen en un tiempo futuro que terminara (llamase purgatorio).

Aún más, “este siglo” es el período de tiempo en el que estamos ahora y que el “venidero” es ese tiempo futuro cuando el Señor regrese y empiece la eternidad. Por lo tanto, la expresión, “este siglo y el venidero”, no tiene fin.

 

En este siglo y el venidero

 

A) Marcos 10.30 

- EN ESTE SIGLO  : “que no reciba cien veces más ahora en este 

Tiempo

- SIGLO VENIDERO: “y en el siglo venidero la vida eterna.”

 

B)  Lucas 18.30

- EN ESTE SIGLO:” que no haya de recibir mucho más en este tiempo

- SIGLO VENIDERO:” y en el siglo venidero la vida eterna.”

Nótese que está diciendo en el SIGLO VENIDERO, no está diciendo en los SIGLOS VENIDEROS (O TIEMPO FUTUROS) , está hablando en singular, se está refiriendo en un siglo donde tendremos la vida eterna.

 

La blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en el siglo venidero. Al final de este siglo, empezará el “siglo venidero” y éste, no tendrá fin. Asi que cuando dice “ni en este siglo, ni en el venidero”, se refiere a que el pecado de la blasfemia contra espíritu santo, simplemente, nunca será perdonado. 

 

ARGUMENTO CATOLICO Y REFUTACION 

 

Vayamos a la hipótesis que dicen los apologistas católicos que el texto nos infiere en el estado del purgatorio, Jesús hablo de otro mundo, refiriéndose al purgatorio (interpretación romanista), que algunos pecados serán perdonados en el otro mundo (purgatorio, interpretación católica), si Jesus dijo que el pecado contra la blasfemia contra el espíritu santo no será perdonado, ¿Existe algún blasfemo en el purgatorio (llamase cristiano imperfectamente purificado), si dicen que sí, la doctrina pagana del purgatorio se iria de cabeza, porque ellos dicen que todos los que están en el purgatorio tienen segura su salvación (catecismo 1054).

Entonces vemos que la doctrina pagana del purgatorio es una falacia.

Queda pues demostrado que la frase la frase “ni en este siglo ni en el venidero”  no tiene nada que ver con “otro mundo literal” ni mucho menos con un estado más allá de la muerte sino que es una expresión hiperbólica que enfatiza que la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada NUNCA.

 

Respuesta:

 

Este punto propone una situación imposible de ocurrir debido a que Jesús es muy claro con respecto a blasfemar contra el Espíritu Santo, no hay Purgatorio para ellos.

 

El problema del análisis radica en que si bien la expresión "el siglo venidero" es escatológica referente al nuevo orden de cosas, Jesús aquí la utiliza DE MANERA PERSONAL AL AFECTADO, o sea no lo habla desde lo objetivo y temporal en relación a la etapa de la historia que el sujeto está viviendo.

 

Para ello tenemos Textos que nos muestran a nivel personal y subjetivo cuales son las preocupaciones de este siglo:

 

* 1 Cor 7:

 

"29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;

 

30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;

 

31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa."

 

* 1 Juan 2:17,

 

"Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

 

* Eclesiastés 9:

 

"3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.

 

4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

 

5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

 

6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."

 

Aquí podemos apreciar en que contexto hablaba Jesús al decir que tal pecado no sería perdonado en el siglo venidero.

 

La persona que partió ya no es incluída en este siglo debido a que las vinculaciones del mismo ya no tienen efectos sobre ella.

Además el sentido del Texto de Mateo no se cita con el fin de perdonar dicha blasfemia, sino para mostrar la posibilidad de perdón en otro estado exceptuando ese pecado, por supuesto.

 

Objecion 5:

 

1 Pedro 1:7,

 

"para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo"

 

Aquí habla de purificar la fe, no habla de la purificación del alma por los pecados cometidos.

 

Respuesta: La Fe se basa en esperanza, como dice Hebreos 11:1,

 

"Es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

 

Y en base a esa esperanza la Fe de contemplar al Señor cara a cara es probada en medio del estado de Purificación.

 

Objeción 6A:

 

APOCALIPSIS 21:27 HABLA DE PURGATORIO?

 

APOCALIPSIS  21:27  DICE “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” 

 

Bueno en este libro de apocalipsis se está haciendo referencia a la entrada de la nueva Jerusalén, donde no entrara cosa inmunda, impura o que hace abominación como dice el texto, pero ojo no dice “imperfectamente puro”.

 

El verso 27 ni siquiera nos infiere en un lugar llamado purgatorio, pues aquí nos habla de dos clases de personas:

 

1.- inmunda (incrédulos) 

2.- inscritos en el libro de la vida (creyentes) 

En el verso 27 nos está hablando de dos tipos de personas creyentes e incrédulos, ya que nos dice quienes “no entraran” SINO “los que entraran”, en este verso los impuros, no pueden ser cristianos impurificados, ya que el termino SINO está separando  a los que están inscritos en el libro de la vida de los impurificados, y la biblia es bien clara para los que no estan inscritos en el libro de la vida. 

“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. Apocalipsis 20:15

 

Respuesta:

 

Este punto es ridículo, pretende generar hacer entender que el Catolicismo cree una falsa tricotomia entre impurificados, salvos y condenados en el tiempo final. Es una falacia de muñeco de paja.

 

Esta falacia se desbarata fácilmente con Ap 17:8,

 

"La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, AQUELLOS CUYOS NOMBRES NO ESTÁN ESCRITOS DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO EN EL LIBRO DE LA VIDA, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será."

 

Aquí podemos apreciar que el Libro de la Vida fue Escrito antes de la fundación del mundo en base a la Preciencia de Dios (1 Ped 1:2) por la cual proyectándose hacia el futuro conoce el número de aquellos que han de heredar la Salvación.

 

Por lo cual concluimos que esta objeción es producto de una pésima cosmovisión aplicando criterios temporales a un contexto ya proyectado desde la eternidad con la gente ya purificada.

 

Objeción 6B:

 

DANIEL 12:2 HABLA DE UN SUPUESTO PURGATORIO??

 

Ahora veremos qué es lo que nos dice Daniel 12:2 

 

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verg:uenza y confusión perpetua”.

 En ese pasaje contiene la primera mención clara en la Biblia de una resurrección de las personas incrédulas. A Daniel se le dijo que después de la Gran Tribulación, las personas creyentes del Antiguo Testamento serían resucitadas para vida eterna mientras que las incrédulas para vergüenza y confusión perpetúan. No es sino hasta Apocalipsis 20:5 que se nos dice que el despertar de las personas incrédulas sucede hasta el final del Milenio, 1000 años después que las creyentes. Esto se ha llegado a conocer como la segunda resurrección y se explica con mayor detalles en Apocalipsis 20:11-15.

 

Pero vayamos al hipótesis que este pasaje nos habla de purgatorio, sería una contradicción bien grande por parte del catolicismo romano, ya que en el purgatorio es un estado de purificación y todos los que están en el purgatorio tienen la salvación segura, sin embargo, dice que algunos despertaran para vergüenza y confusión perpetúa, y que las oraciones por ende no sirvieron de nada 

 

Somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre " (Hebr. 10:10)

 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, HEBR 9:27 

Ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Cor. 6:11).

 

Respuesta:

 

El planteamiento de la supuesta "contradicción" con el Texto de Daniel no pasa de una falacia espantapájaros por no tener como soporte un Texto Católico Dogmático y una falacia de falsa dicotomía con respecto a la Resurrección. Aparte de demostrar ignorancia con respecto a orar por los difuntos, dado que NUNCA la Iglesia pretende que dichas oraciones puedan influir en la Salvación de alguien que por sus acciones ya está en el infierno.

 

Además el Texto de Daniel se proyecta a un futuro lejano desde la Presciencia de Dios, por lo cual los resucitados a esas alturas ya están purificados.

 

Otra vez fallan en su cosmovisión aplicando criterios temporales a un contexto escatológico proyectado desde la Eternidad, al igual que su error en su argumento del Libro de la vida.

 

En pocas palabras caen en una falacia de espantapájaros al agregar una categoría no aplicable dentro de ese contexto.

 

Objeción 7:

 

 1ra Juan 5:16-17 

 

“Si alguno viere a su hermano comete pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”.

Este versículo hermanos es el típico verso que usa la Iglesia católica Romana para clasificar los tipos de pecados: llamase venial y mortal.

Es cierto que la Biblia enseña pecado para muerte (singular) pero no enseña pecados para muerte (Plural).

En la Biblia no veremos pecados veniales y pecados mortales (singular), ni implícita ni explícitamente, para eso nos iremos al griego original ya que esta epístola fue escrita en griego.

La que enseña la Iglesia católica Romana es que solo los pecados de muerte o mortal (Plural) llevan a la condenación eterna. La Biblia nunca habla de pecados para muerte en Plural, sino en singular, lo que el apóstol Juan escribe sobre el pecado de muerte lo hace en singular.

Él escribió: Hay pecado para muerte (ἔστιν ἁμαρτία πρὸς θάνατον)- 1 Jn 5:17…pero el escritor sagrado nunca dio lugar a que se hablara de más de un pecado para muerte (o mortal como los católicos le llaman), en cambio cuando se refiere al “pecado no para muerte” (ἁμαρτία οὐ πρὸς θάνατον) lo hace en términos plurales cuando dice “para los que comenten pecados no para muerte” (1 Jn. 5:16), donde vemos que se expresa en términos plurales, pues literalmente dice “los que pecando no para muerte” (τοῖς ἁμαρτάνουσιν μὴ πρὸς θάνατον)…

Por supuesto que la traducción literal es “los que pecando no para muerte”… pero en el griego se nota con claridad que San Juan se refiere a una variedad de pecados (plural) pues no solo dice “pecando” en su forma singular (ἁμαρτάνοντα) sino que afirma “pecando” en su forma plural (ἁμαρτάνουσιν) cuando se refiere al pecado no para muerte.

Entonces vemos que hay pecado para muerte pero en singular mas no en plural. El apóstol Juan está refiriéndose al pecado de la Apostasia contra los gnósticos de acuerdo al contexto 

 

Respuesta:

 

Con respecto a lo de los pecados de muerte que la Iglesia señala y lo que dice el Texto griego en singular no presenta problema alguno para la Doctrina del Purgatorio. Dado que Juan utiliza un recurso literario conocido como "singular colectivo", el cual podemos ver en otros pasajes como Ap 13 cuando habla de "la mano derecha", "la frente", "la marca de la bestia", etc.

 

No va a haber una sola marca para sellar a los vasallos del anticristo, asi como una sola mano ni una sola frente.

 

A nivel de Teología Moral la propia exégesis nos da testimonio de ello:

 

En Lucas 12:10 al referirse al pecado imperdonable el Texto señala "al que blafemare contra el Espíritu Santo" después de previo contraste con respecto al que "dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre", aquí vemos que Jesús hablaba a nivel de palabras, pero la blasfemia imperdonable abarca más que simples palabras:

 

* Veamos Heb 6:

 

"4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

 

5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

 

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;

 

8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada."

 

Aquí habla de acciones pecaminosas, recayeron (a menos que el Texto se aplique solo a quienes insultan y tengamos licencia para caer en los pecados que antes de convertirnos practicábamos).

 

* Ahora vayamos al testimonio que nos da 2 Pedro 2:

 

"19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

 

20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

 

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

 

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno."

 

Aquí podemos ver que el contexto trata de falsos maestros que recayeron en sus pecados previos a su conversión.

 

Por lo cual podemos concluir que la mención en plural por parte de la Iglesia Romana es un desarrollo del singular colectivo que la propia Biblia nos presenta.

 

Con esto vemos que el alegato hacia los que pecan como haciendo alusión a los gnósticos es incompleto y tendencioso.

 

El Purgatorio visto a la Luz de la Tradición:

 

Tampoco hay que reducir la existencia del purgatorio a una cuestión de exegesis. Porque si bien desde un punto de vista crítico podrían haber incongruencias aparentes, los Dogmas no dependen meramente de un método sino de una Tradición previa vertida sobre los Textos Sagrados.

 

A- Dejo tres comentarios del Hermano Volkov del Patriarcado de Moscú:

 

* "un ortodoxo de nacimiento por ejemplo no señala como diferencia real el purgatorio"

 

* "un ortodoxo te dice: si, nosotros no hablamos de purgatorio, con ese nombre no, pero si creemos que debe haber una purificacion previa para poder estar con Dios porque nada impuro puede soportar su presencia"

 

* "asi que ni le encuentran sentido a discutir eso".

 

B- Dejo a continuación información oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa y su práctica concerniente a la oración por los difuntos:

 

What the ORTHODOX BELIEVE Concerning prayer for the dead

 

"If I may respectfully ask, in what sense do the Orthodox pray for the souls of the departed? As you know, this is not a practice within Protestantism."

 

You ask in what sense do we pray for the souls of the departed. Why, in the same sense that we pray for the souls of those with us because Christ is Risen, trampling down death by death. The barrier between living and dead has been eliminated due to the Resurrection of Christ. Those who are departed are just as much with us and just as much a part of the Church as those who we see living on this earth. There is no longer any separation. And so not only do we pray for them, but they also pray for us; in the same way that you might ask your friends to pray for you and in turn pray for them so also do we pray for each other without concern for the separation of death.

 

When we pray for either the living or the dead we use the same prayer: "Lord have mercy", to express our desires. We do not know what to pray for even for those with whom we live because only God knows what is best for our salvation, and so we say "Lord have mercy". Likewise we do not know the needs and concerns of the departed, but God does and trusting in His knowledge we say, "Lord have mercy"

 

We do know that, like all of us, those who have departed require forgiveness of sins, and that they look for a "place of rest" in the bosom of Christ and so we make this petition, that God will provide these things, but again as for specifics about how this should happen we simply conclude with "Lord have mercy".

 

Some of the confusion might occur in that most Protestant confessions teach that the judgment after death determines the eternal state of the soul. Not so, according to the Tradition and teaching of the Orthodox Faith. The particular judgment immediately after death only determines the state and "residence" of the soul in the spiritual world and that judgment is based on who our spiritual "friends" are. Do we have more converse with angels or demons? Do we devote ourselves more to the saints or to sinners? Are we attached to the world or to the Kingdom of God? Do we act like Satan or Christ? Whatever we are like, there we are placed in the spiritual world. And the demons are diligent in attempting to demonstrate that we are tied to them and not to Christ and so any and every unconfessed sin, no matter how seemingly small and insignificant is brought out by them as accusations against us and the angels on the other hand counter this accusation by a description of our righteous deeds which indicate our change of heart and life. But do not confuse this particular judgment and temporary disposition with the eternal disposition of the soul to be determined at the Great Judgment. Then, the soul being reunited with the body thanks to the general resurrection, each person will be judged by God Who sees within either the spark of grace or none and those who have that spark will be brought into the Kingdom of God and those who do not will be cast into outer darkness - finally and eternally. So you see that when we pray for the departed, we do so knowing that the final judgment has not yet occurred and while we don't know what the exact needs of the departed are, we can simply lift them up to God calling out for His mercy.

 

Christ is Risen!

 

http://www.orthodox.net/articles/about-prayer-for-the-dead.html

 

Con este cúmulo de evidencias podemos concluir que las deficiencias exegéticas de la Teología Romana son meras ilusiones de los detractores. Aparte que para la Tradición recibida conjuntamente con la Ortodoxia el alma pasa por un período de purificación antes de estar en la Presencia de Dios.