¿Jesús es Dios?

Es un tema bastante discutido debido a las traducciones de la Biblia y a las variaciones del lenguaje. No es lo mismo el uso de determinadas palabras y expresiones en el siglo I que en el XXI. Aparte de consideraciones de carácter cultural.

En este estudio desmenuzaremos el lenguaje Bíblico, teológico y cultural.

Citaré aquí los pasajes Bíblicos más controvertidos sobre los cuales proceden la mayoría de las objeciones con respecto a este tema. Hay más material aún para refutar a los detractores de la Divinidad de Jesús pero lo contenido aquí es suficiente para derribar sus argumentos.

1- Ambos (Jesús y IHVH) son co-eternos y co-existentes.

A Jesús en Juan 1:18 se lo llama Dios Unigénito (Monogenes en griego = Único Engendrado),   mal traducido en las Reina Valera como Hijo unigénito. 

Engendrar no es crear. Uno puede ser engendrado porque salió de adentro hacia fuera pero siempre existió adentro.

Como las palabras, que están dentro nuestro en forma de pensamiento y al salir para afuera revelan nuestro ser , por algo Jesús dijo " de la abundancia del corazón habla la boca " ( Lc 6:45).
Cuanto más se aplica con Él, que es la Palabra de Dios (Jn 1:1). 
Y que en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad ( Col 2:9).

Por otro lado lo creado es aquello que en algún tiempo no existió y después tuvo un comienzo. Con Jesús jamás se aplica esa palabra.

Él es parte de la Deidad, así como nuestro cuerpo es la manifestación externa de nuestro ser y la imagen de nuestra sustancia, con Jesús se aplica lo mismo, Él es la imagen de la Sustancia de Dios ( Heb 1:3) . 
Por lo tanto si es parte de la misma Sustancia, es parte del mismo Dios, no habiendo 2 Dioses sino 1. 
Así como nosotros tenemos nuestro cuerpo subordinado a nuestra alma y somos 1.

2- El sentido de Paternidad y Filiación es diferente al que tenemos hoy día.

Además a Jesús también se lo llama Padre Eterno ( Is 9:6), no que sea el Padre sino que es Padre de la creación por cuanto es el Autor de la Vida ( Hch 3:15).

Son iguales en Poder y Gloria pero diferentes en autoridad dentro de la Deidad. 
Así como el hombre y la mujer al casarse son una sola carne, ambos son humanos pero con diferente autoridad.

Cristo es una Persona con dos Sustancias.

Si vamos a la Sustancia Divina ( o Naturaleza Divina ) es igual al Padre en Poder y Gloria.

Si vamos a la Sustancia Humana es inferior. Ya que Poder viene del Espíritu Santo que está sobre Él ( Mr 5:30), con respecto a Su gloria se vació a sí mismo ( Fil 2:7) y por eso le pide al Padre que le glorifique con la gloria que poseía antes que el mundo existiese ( Juan 17:5)

3- La palabra Persona no se usa bajo el criterio actual sino bajo un criterio jurídico.
Porque el que desarrolló dicha Fórmula ( Tertuliano ) era abogado.

El problema está en que mucha gente que piensa que la Trinidad es una Enseñanza politeísta ignora que la palabra "Personas" se utiliza en un contexto jurídico, porque como dije anteriormente Tertuliano quien desarrolló la Fórmula 1 Sustancia 3 Personas era abogado.

Si no fuese éste el caso y tomamos dicha palabra bajo la concepción actual, y la independencia que ella connota, ahí sí estaríamos hablando de una enseñanza politeísta.

4- Los 3 son absolutamente iguales, pero como diría el autor de Hebreos acerca de Cristo: " es la imagen de la Sustancia ".

Para decir Imagen usa la palabra " jarax " que se traduce mejor por retrato porque es una imagen vista en 2 dimensiones ( la misma palabra que se usa por " marca " en Ap 13:18) .

Para decir Sustancia utiliza la palabra " Hypostasis" , proveniente de Filón de Alejandría.

Dicha palabra define una unidad indivisble en su esencia.

Por lo tanto si lo aplicamos a Jesús, Él es el rostro de esa Hypostasis.
Así como nuestro rostro es la imagen de nuestra hypostasis / sustancia y siendo así es una parte de nuestro ser, no habiendo 3 seres en cada ser humano individual.

Si Cristo es el retrato de la Sustancia, el Espíritu Santo por ser parte de esa Sustancia tiene el retrato de Cristo.

Así como nuestro espíritu tiene el retrato de nuestro cuerpo por ser el retrato de nuestra sustancia

5- Una cosa es Cristo como Hombre y otra como Dios.
Sabemos que en Su Persona habitan 2 Naturalezas : una Humana y otra Divina.

La Transfiguración da testimonio de ello ( Mr 9).

Transfiguración en griego es " metamorfosis " = meta / cambio, morfe / forma.

Cuando Jesús Cristo está en estado de Humanidad, está separado del Padre a nivel de Naturaleza.

Debido a eso están las declaraciones sobre las cuales afirma estar separado de Dios como una entidad aparte. Porque está en forma Humana. 
Ésto no le quita Divinidad, ya que en estado de Humanidad hizo también declaraciones de Su Deidad (Juan 3:13, 10:30, 8:58)

Si vamos a Filipenses 2:5-7 , Pablo explicó que aunque haya tomado forma de siervo existe como Dios, por algo dice "siendo en forma de Dios" utiliza la palabra υπαρχην/ hyparjen para decir " siendo ".

Este es un tiempo verbal presente continuo e indefinido el cual no inidica ni principio ni final.

Por lo tanto la Divinidad nunca dejó de existir. 
En cambio cuando se habla de Su Humanidad usa la palabra γενόμενος ( del verbo " ginomai ") que es lo que se traduce " fue hecho ".

Les dejo el Texto de Fil 2:

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres

Por conclusión de acuerdo a lo que el Texto expresa en Su idioma original es que Su Persona en Su Naturaleza Divina siempre existió, existe y existirá pero como Hombre en esa Naturaleza tuvo un comienzo.

Hch 20:28 es tajante en esto,

προϲεχετε εαυτοιϲ 
και παντι τω ποι
μνιω εν ω ϋμαϲ το 
πνα το αγιον εθε
το επιϲκοπουϲ ποι
μενιν την εκκλη
ϲιαν του θυ ην πε
ριεποιηϲατο δια 
του αιματοϲ του ϊ
διου

http://www.codexsinaiticus.org/en/manuscript.aspx?book=51&chapter=20&lid=en&side=r&verse=28&zoomSlider=0

"(...)la Iglesia de Dios, la cual Él ganó con Su Propia Sangre"

6- Juan 1:1 " y el Verbo era Dios "/ kai Theos en ho Logos

Aquí durante años años han intentado manipular la gramática diciendo que debe haber un artículo indefinido antes de la palabra Dios y para eso se cita la traducción copta sahidica.

a) el copto sahidico aquí no tiene valor ya que fue inventado 3 siglos después , aparte que los lugares donde se usaba el tal idioma eran asentamientos gnósticos lo que hace dudar de su fiabilidad.

b) para que el artículo indefinido (ho/un) vaya detrás del complemento predicativo (Theos /Dios ) el contexto lo debe autorizar.

¿lo autoriza acaso? 

Para eso debemos ver cuantas veces aparece dicho artículo indefinido antes de la palabra Theos en el contexto:

18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Dios , que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε· μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.

Aquí se está hablando de Jesús,  se lo llama Dios Unigénito.  Detrás de la palabra Theos / Dios no hay artículo indefinido (un/ho).

C) Por último la palabra Theos (sin artículo ) no se convierte en adjetivo debido a que :

La palabra "Dios" como adjetivo en griego va con " iota " en el medio ( Theios ) como en Hch 17:29 y 2 Ped 1:3-4:

Hch 17:29,

γένος οὖν ὑπάρχοντες τοῦ Θεοῦ οὐκ ὀφείλομεν νομίζειν, χρυσῷ ἢ ἀργύρῳ ἢ λίθῳ, χαράγματι τέχνης καὶ ἐνθυμήσεως ἀνθρώπου, τὸ Θείον εἶναι ὅμοιον.

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Éste versículo es contundente porque aparecen ambas palabras:

Theos para referirse directamente a Dios,  y Theias para hablar de su Naturaleza.

2 Ped 1:3-4,

Ὡς πάντα ἡμῖν τῆς θείας δυνάμεως αὐτοῦ τὰ πρὸς ζωὴν καὶ εὐσέβειαν δεδωρημένης, διὰ τῆς ἐπιγνώσεως τοῦ καλέσαντος ἡμᾶς διὰ δόξης καὶ ἀρετῆς·

δι’ ὧν τὰ τίμια καὶ μέγιστα ἡμῖν ἐπαγγέλματα δεδώρηται, ἵνα διὰ τούτων γένησθε θείας κοινωνοὶ φύσεως, ἀποφυγόντες τῆς ἐν τῷ κόσμῳ ἐν ἐπιθυμίᾳ φθορᾶς.

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Aquí la palabra traducida por Divino es Theias,  el cual es una característica del Ser Supremo.

Resumiendo, es exegéticamente inaceptable la regla del artículo indefinido en la traducción  transformando en adjetivo la palabra Theos,  ya que para ello hay una palabra específica ( Theios ).

Por conclusión Jesús/ la Palabra es Dios

7- Visto que existe una palabra para referirse a Dios Ontológicamente (o sea a nivel del Ser - Theos-) y otra para referirse Morfológicamente (o sea a nivel de Su Naturaleza o Atributos-Theios-) es interesante ver Colosenses 2:9. El cual debido a las traducciones se pierde un poco de fuerza a la hora de expresar su verdadero significado, y por ello muchos herejes que niegan que Jesús es Dios se aprovechan para confundir a los más inexperientes en la Fe:

 

ὅτι ἐν αὐτῷ κατοικεῖ πᾶν τὸ πλήρωμα τῆς θεότητος σωματικῶς

 

EN AUTO/en si mismo 

KATOIKEI/kata=hacia abajo-oikeo=habitar

PAN= toda

TO PLEROMA= plenitud 

TES THEOTETOS=de  Dios (fíjense que no hay "iota" en medio, por lo tanto habla Ontológicamente)

SOMATIKOS= corporal (de soma=cuerpo, como 1 Tes 5:23)

Como podemos ver aquí aparte de hablar Ontológicamente del Ser Supremo, toda Su Plenitud habita en el Cuerpo de Jesús.

 

8- No está mal decir Dios son 3 si hacemos alusión a las Personas teniendo claro que hay 1 Sustancia.

Tampoco está mal decir Dios es 3 haciendo alusión a la Sustancia.

Lo que hay que tener claro es que Dios es 1 Sustancia en 3 Personas ( usada esta palabra desde la concepción jurídica mencionada anteriormente ).

Con esto concluimos que Trinitarismo no es triteísmo.

9-YO SOY: 

Juan 8:58 "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY."59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.

Por decir ser más viejo que Abraham no era motivo para apedrearlo, en todo caso era causal de locura. 
Pero blasfemar contra Dios y usar Su Nombre si lo era, aparte que en el Nombre de Dios está implícito el concepto de existencia.

No es una suposición. 
De una argumentación basado en Biblia y lingüística.

En el hebreo el verbo SER no tiene una conjugación en presente y en primera persona. 
Se usa un futuro qual imperfecto.

No quiere decir que no exista en la mente de ellos tal tiempo presente.

Por algo cuando los hebreos tradujeron la Torah al griego conociendo las virtudes y falencias de ambos idiomas, pusieron EGO EIMI ( presente ) y no "ego tha eimai" ( "yo seré ") , ni tampoco  " ego ho egneto " ("yo he sido ") mostrando así un inicio.

10- Primogénito de la creación:

Colosenses 1:15: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación."

Voy a hacer una acotación con el Texto citado de Colosenses. Me concentraré en este punto para mostrar otra "arista del cubo "

La palabra " primogénito " es " prototokos " , que indica ser primero en autoridad.

Lo de primogénito como primero en autoridad lo vemos en:

Ex 4:22 , a Israel se lo llama primogénito. Confieran Gn 10 , antes de Israel ya habían otros pueblos.

Jer 31:9 llama a Efrain " primogénito ".
En Gn 41:51 nos dice que Manases nació primero.

Si Jesús fuese un ser creado diría " protoktiseos " ( proto / primero, ktiseos / creado ) o "protopoimatos" (Lo mismo que la supuesta palabra anterior pero en un sentido más personal como en Ef 2:10) .

11- Tito 2:13,

Dice: Theos kai Soteros / Dios y Salvador.

No dice: kai ton soteros / y el salvador, distinguiendo así uno del otro.

La conjunción ( kai / y ) une los dos términos

Con respecto a pasajes que presentan a Jesús como Hijo de Dios queriendo aducir que son entidades diferentes:

Tito 2:13 la construcción sintáctica es diferente, ya que tenemos el sujeto Jesucristo y por separados sus atributos.

Mientras en los otros ejemplos Theos es el sujeto implícito ( ya que nunca en el Nuevo Testamento aparece Dios mencionado por Su Nombre Propio, YHVH ) y Kyrios es un título.

12- Uso de tecnicismos lingüísticos:

Si el concepto resume de manera eficiente la Constitución interna de Dios, no está mal.

Es como cuando en una disciplina los profesionales usan términos técnicos los cuales sirven para englobar en sí un conjunto de ideas y así ahorrar engorrosas explicaciones.

Antes de usar un término técnico hay que estar familiarizado con la disciplina en la cual se usa

13- Culto Cristiano:

El cristiano verdadero exalta a Cristo por sobre todas las cosas por cuanto exaltar a Cristo es exaltar a Dios.

Cuando hablamos de Cristo se lo ve desde 2 ópticas al mismo tiempo:

La primera, desde Su Humanidad ( Jesús ), en la cuál es el único mediador entre Dios y los hombres ( 1 Tim 2:5) , en la cual está subordinado al Padre siendo el primogénito entre muchos hermanos ( Rom 8:29) , y como Él mismo dijo "el Padre es mayor que yo " ( Juan 14:28).

Y al mismo tiempo desde Su Divinidad en la cual Él es Dios sobre todas las cosas ( Rom 9:5), en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad ( Col 2:9), Él es el Verdadero Dios y la Vida Eterna ( 1 Jn 5:20)

14- Atributos del Hijo:

Se arrodillan/adoran ante/a Él, perdona pecados y es increado. Atributos solo de Dios el cual con nadie comparte Su gloria ( Is 42:8)

Además Jesús en Juan 5:19 afirma la igualdad de Poder con el Padre:

Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igualmente.

Aparte que perdona pecados y solo Dios es quien los perdona:

Entonces los escribas y Fariseos comenzaron a razonar, diciendo: "¿Quién es Este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"( Lc 5:23)

Solo Dios puede leer nuestros pensamientos y conocer nuestro corazón ,Jesús en Ap 2:23 lo confirma: 

Hebreos 4:13,

No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquél a quien tenemos que dar cuenta.

Jer 17:10,

Yo, IHVH, escudriño el corazón, Pruebo los pensamientos, Para dar a cada uno según sus caminos, Según el fruto de sus obras.

Ap 2:23,

‘Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

Rom 8:26-27,

Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Jesús afirmó Su Omnipresencia:

 Juan 3:13,

"Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre"

Aquí hace alusión a Su omnipresencia esto lo vemos en Juan 3:13 cuando hablando con Nicodemo dice estar en el cielo antes de Su Ascención corporal. Está hablando en tiempo presente.
Aparte que caería en una gran contradicción ya que Elias ( 2 Reyes 2:11) e Isaias ( Is 6) subieron al Cielo (esto tiene su explicación pero no la desarrollaré aquí por ser otro el tema tratado) .
Si no estuviese haciendo alusión a Su omnipresencia sería el enfermo mental y delirante más grande de la Historia.

Para concluir, el Concilio de Calcedonia (451 DC) no se equivocó cuando dijo:

enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables, 
indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas 
desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado.