A DIFERENCIA DE LOS QUE EN LA ACTUALIDAD EXCLUSIVAMENTE SE REFIEREN AL MESÍAS REINANTE HIJO DE DAVID, LOS RABINOS DE LA ANTIGUEDAD ENTENDIERON QUE LA ESCRITURA DEMUESTRA LA MANIFESTACIÓN DE UN MESÍAS SUFRIENTE AL QUE LLAMARON MASHIAJ BEN YOSEF QUE DEBÍA SUFRIR Y MORIR POR LOS PECADOS DE ISRAEL Y QUE POSTERIORMENTE SE MANIFESTARÍA UN MESÍAS REINANTE AL QUE LLAMARON MASHIAJ BEN DAVID QUIEN SE ENCARGARÍA DE ESTABLECER EL REINADO DE PAZ UNIVERSAL DURANTE LA ERA MESIÁNICA.

Citemos algunos escritos rabinicos que lo demuestran:

CON RELACION AL SALMO 22 EL MASHIAJ SUFRIÓ POR LOS PECADOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL
“Nuestros Rabinos han enseñado que un día, en el mes de Nisan (tiempo de Pascua), los patriarcas vendrán a él y le dirán: ‘Efraín, Mesías, Justicia nuestra. Aun cuando nosotros seamos tus padres tú eres mayor que nosotros porque tú has sufrido por los pecados de nuestros hijos y has pasado por grandes y difíciles pruebas... tú has sido hecho objeto de burla y ridículo entre las naciones por causa de Israel, y te has sentado en las tinieblas y en la profundidad... han arrancado tu piel, y tu cuerpo han secado como leña... y tu fuerza como un tiesto. Has sufrido todo esto a causa de los PECADOS de nuestros hijos.’” Pesikhta Rabbati 35–37. 
Yeshua haMashiaj expió por los pecados de Israel.

«Ciertamente él (Mesías) cargó con nuestras enfermedades, y soportó nuestros dolores; pero nosotros lo consideramos leproso, golpeado por di-s y humillado."
Sanhedrin 98b (Isaías) 53:4

-«Di-s al Mashiaj le dijo: LOS PECADOS DE ELLOS CAERÁN SOBRE TÍ COMO UN YUGO DE HIERRO. estrangularán tu espíritu. por sus pecados, tu lengua se pegará a tu paladar. ¿aceptas eso ? el mashiaj respondió: amo de los mundos, acepto con alegría en mi alma, y con regocijo en mi corazón. para que ni uno solo de la casa israel muera. no solo por los que están con vida, sino también por los muertos”.
Midrash Peshita Rabá 36

MUCHOS ARGUMENTAN QUE SOBRE EL PASAJE DE ISAÍAS 53 NO SE REFIERE AL MESÍAS COMO SIERVO SUFRIENTE SINO AL PUEBLO DE ISRAEL, PERO...
«Las almas que han partido llegarán y le contarán al Mesías [acerca de su vida], y cuando le describan los sufrimientos que padece Israel durante la dispersión, que son culpables porque no desean conocer a su Señor, Él levantará su voz y llorará por los que son culpables de esto, como está escrito: ‘Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades.’ Zohar, Amsterdam Ed., Shemoth, p 98

"Cuando Israel peca, el Mashiaj pide misericordia para ellos como está escrito: Por sus heridas fuimos nosotros curados, y él llevó el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores". 
Midrash Bereshith Rabbah ( Sobre Isaías 53:12

Enseña la tradición judía: "Se llama “el leproso de la casa de rabí” –dijeron los rabíes-, porque dice la Escritura: Sin embargo, nuestros sufrimientos él ha llevado, nuestros dolores él los cargó sobre sí, mientras nosotros le hemos considerado azotado, golpeado de Di-s y abatido 
Sanhedrin 98b (Is 53, 4) 
"El Mashiaj, intercederá por los pecados del hombre y las rebeliones serán perdonadas por amor a su nombre." 
Tárgum de Jerusalem ( sobre Isaías 53:12 ) 
"Cuando Israel peca, el Mashiaj pide misericordia para ellos como está escrito: Por sus heridas fuimos nosotros curados, y él llevó el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores". 
Midrash Bereshith Rabbah ( Sobre Isaías 53:12 )

«Hay en el Huerto del Eden un palacio llamado el Palacio de los Hijos de la Enfermedad. A este palacio entra el Mesías, y llama a todo dolor y todo castigo de Israel. Todos éstos vienen y descansan en él. Y si no los hubiera aliviado sobre sí mismo, no habría habido hombre capaz de llevar los castigos de Israel por las transgresiones de la ley; como está escrito: ―Ciertamente ha llevado nuestras enfermedades.» 
Zohar II, 212a.

"El Mesías Hijo de José fue ASESINADO como está escrito: Y mirarán a mí, A QUIEN TRASPASARON y llorarán como se llora por su hijo único." 
Sukkah 52a (Zacarías 12:10)

Guemara Suká 52a comenta sobre Zejaryá 12.10: “derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, Y MIRARÁN A QUIEN HAN TRASPASADO. Y SE LAMENTARÁN POR ÉL, COMO QUIEN SE LAMENTA POR UN HIJO ÚNICO Y LLORARÁN POR ÉL, COMO SE LLORA POR UN PRIMOGÉNITO." . La Guemara pregunta: ¿Cuál es la causa del lamento? Rabi Dosa dice que la causa del lamento es la MUERTE DEL MASHIAJ BEN YOSEF. 
Lo interesante es que Rabi Dosa usa el mismo término que usó Rambam, “HARAG” queriendo decir que el Mashiaj ben Yosef será asesinado = lo matarán. Y aun así Rabi Dosa no deja de calificarlo como Mashiaj. Vemos entonces que el Rambam contradice la opinión de Rabi Dosa al afirmar que "Si él (Mashiaj) no tiene éxito o lo matan, de seguro que él no es quien la Tora ha prometido, Conclusión: el Rambam contradice la opinión del antiguo Rabi Dosa.

El hijo de David - Dijo también R. Yohanán- sólo vendrá cuando haya una generación totalmente virtuosa o totalmente perversa. –Dijo R. Alexandri: R. Yehosua ben Leví señaló una contradicción. Dice un verso:... y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo del hombre (Dn 7, 13); y dice otro verso: ...humilde, y cabalgando sobre un asno (Zac 9,7). –Si lo merecen, [vendrá] con las nubes del cielo; si no, cabalgando sobre un asno (Sanhedrin 98a).

EL MASHIAJ VENDRÍA EN LOS TIEMPOS DEL SEGUNDO TEMPLO
“Dijo R.Hillel: Los israelitas no tendrán Mesías, porque ya lo consumieron en los días de Ezequías. –Dijo R. Yosef: Que Di-s perdone a R. Hillel. Ezequías vivió en la época del primer Templo, y Zacarías profetizó en la época del segundo: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; HE AQUÍ QUE TU REY VENDRÁ A TI, JUSTO Y SALVADOR, HUMILDE Y CABALGANDO SOBRE UN ASNO, SOBRE UN POLLINO HIJO DE ASNA» 
Sanh 99ª (Zac 9, 9)

"DE LA MANERA COMO FUE CON MOSHÉ, ASÍ EL MASHIAJ SERÁ REVELADO, LUEGO ESCONDIDO, Y LUEGO SE REVELARÁ DE NUEVO." (Bamidbar Rabá 11:2) ¿Por qué dice el Midrásh "Así como Moshé"? Moshé descendió del monte, luego subió al monte; y estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches y luego descendió para estar nuevamente con la nación de Israel. Moshé fue escondido cuarenta días, estos cuarenta días deben entenderse alegóricamente a cuarenta Iovelím ("Jubileos" - Celebrado cada 50 años). Hay dos mil años en cuarenta Jubileos (40x50= 2000). 
Por esa razón el Mashíaj apareció EN EL CUARTO MILENIO, fue oculto, y cuarenta jubileos después (o 2000 años) se revelará de nuevo, ES DECIR FINALIZANDO EL SEXTO MILENIO Y COMENZANDO EL SÉPTIMO MILENIO, para establecer su Reino Divino sobre esta tierra.

Otro escrito rabinico dice: “El Mashiaj que desciende de José Aparecerá PRIMERAMENTE PARA TRAER SALVACIÓN AL PUEBLO. SIN EMBARGO, ÉL SERÁ MUERTO…y la completa Redención se llevará a cabo solamente a través del Mashiaj que desciende de David. 
(En) el periodo del Mashiaj descendiente de José… LA MUERTE Y EL PECADO SEGUIRÁN EXISTIENDO. Pero el periodo del Mashiaj que desciende de David liderará en un nuevo orden natural, en el cual la muerte y el pecado no tendrán lugar.” Sukah 51

Los rabinos así lo entendieron y lo escribieron en su tradición: “El Mashiaj que desciende de José aparecerá PRIMERAMENTE PARA TRAER SALVACIÓN AL PUEBLO. SIN EMBARGO, ÉL SERÁ MUERTO…y la completa Redención se llevará a cabo solamente a través del Mashiaj que desciende de David. (En) el periodo del Mashiaj descendiente de José… LA MUERTE Y EL PECADO SEGUIRÁN EXISTIENDO. Pero el periodo del Mashiaj que desciende de David LIDERARÁ EN UN NUEVO ORDEN NATURAL, EN EL CUAL LA MUERTE Y EL PECADO NO TENDRÁN LUGAR.” Sukah 51ª
«En el tercer milenio que le sigue a los 2,000 años Mesiánicos (el séptimo milenio), la resurrección de los muertos ocurrirá. Como está declarado en Oseas 6:1,2 ”Venid y volvamos a Adonay; porque Él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él.” Sanhedrin 97a y b

Jaim ben Iosef Vital (1543-1620), rabino, dijo en su libro Séfer Jizionot -Libro de las Visiones- QUE MASHIAJ BEN YOSEF Y MASHIAJ BEN DAVID SON DOS TITULOS DE DOS DISTINTAS FUNCIONES DE LA MISMA PERSONA. (Séfer Jizionot página 106).

Fuente:

Anna Majem

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=881129735299812&set=a.103047959774664.6423.100002083809397&type=3&theater