Efesios 4:5 : " un Señor, una Fe, un Bautismo "

Mt 28:19,

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Hechos 2:38,

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

¿Cuál es el Bautismo verdadero?

El tema es algo extenso y profundo...

Lo primero que debemos entender es que en la cultura judía existían cierto tipo de lavamientos (Lc 11:38; Ex 29:4; Mc 7:4,8) y doctrina de BAUTISMOS (Heb 6:2) y para diferenciarlos se hablaba del bautismo y se decia el nombre del Maestro o persona que lo administraba o bajo la autoridad que se realizaba. Por ejemplo vemos que el pueblo judío fue bautizado en Moises en la nube y el mar (1 Cor 10:2);  el Apóstol Pablo pregunta a los de Efeso: "¿en que fuisteis bautizados?" (Hch 19:3)... igualmente a los Corintios les dice: "¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?(1 Cor 1:13).

Encontramos igualmente en la Escritura que en tiempos de Jesús también se realizaba el bautismo de Juan (Mt 21:25; Lc 7:29; Hch 18:25)

De esto podemos entender que la palabra NOMBRE (en griego ONOMA) tiene varios significados en la Escritura:

1) Significa la persona misma ( Jn 1:12; 20:31; 1 Jn 3:23)

2) Significa la autoridad de alguno (Lc 9:1; 10:17; Col 3:17)

3) Significa la reputación (Prov 22:1)

4) Significa ser la posesión de otro (Mc 9:41; 1 Cor 6:19,20)

5) Significa la causa de alguien (Hch 26:9)

Ahora bien, al analizar los textos en Hechos que hablan de bautizar aprendemos que no existen o no se registran palabras o formula bautismal pronunciada por quien administraba el bautismo.
Esto podemos verlo por ejemplo en:

Hch 9:18 No se registra las palabras de Ananias

Hch 16:15 el caso de Lidia; Hch 16:33 el carcelero; Hch 18:8 los Corintios; Hch 19:5 los efesios.

Por tanto; la frase "en el Nombre de Jesús" no significa fórmula bautismal alguna y asi lo sostienten los léxicos; observemos:

En el nombre: "en" viene de la palabra griega EPI (sobre). El léxico de Thayer dice: "Hacer algo EPI TO ONOMATI TINOS , confiando en el nombre, es decir, en la AUTORIDAD de alguien (pag 232)

BAPTIZESTHAI EPI TO ON CHRISTOU a fin de basar su confianza en su AUTORIDAD mesiánica, Hch 2:38 (Thayer pag 232)

Hacer algo por (sobre) el nombre de Cristo, significa que se apela a su AUTORIDAD Y MANDO (Thayer pag 232)

Hacer alguna cosa ON ONOMATI TINOS es actuar a su favor y promover su causa (Thayer pag 447). El nombre significa ser seguidor de éste (Thayer pag 94, explicación de la frase "en el nombre de")

Ahora que entendemos que el nombre se refiere a la AUTORIDAD O POTESTAD en que se realiza, vemos que Jesús al instituir el bautismo confirmó esta AUTORIDAD diciendo: "Toda POTESTAD (AUTORIDAD) me es dada en el cielo y en la Tierra; y es conforme a ésta autoridad que el UNICO BAUTISMO  instituído por Él es el el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo  (Mt 28:19)

Por tanto, cuando los Apóstoles mencionaban bautizar en el Nombre de Jesús lo hacian apelando su AUTORIDAD y bajo el único Bautismo que Él instituyó.

Por otro lado en el Libro de Hechos se menciona otro Bautismo que era el de Juan. 
Por lo tanto, para marcar la diferencia y no generar confusión se menciona el Bautismo en el Nombre de Jesús.

Veamos en La Escritura:

Hechos 1:22,

"(...)comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección."

Hechos 19:

3 "Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban."

El mismo Juan mencionó la diferencia de Bautismos:

Mateo 3:11,

"Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego."

Por lo tanto, decir que el Bautismo se hacía en el Nombre de Jesús no anula el Bautismo Trinitario. 
Ya que éste como se demostró está contenido en Mt 28:19 de la misma boca del Señor Jesús.
Se usó la expresión " en el Nombre de Jesús " para distinguirlo del otro ya existente.
En pocas palabras el libro de Hechos identifica el tipo de Bautismo mientras Mateo nos dice el modus operandi.

El Bautismo en la era sub-apostólica:

Didajé (100 D.C.)

Cap. VII,1-4: En cuanto al bautismo, he aquí cómo hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a la  mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen.

Justino mártir (155 D.C.)

Apología I,16:“Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieres a nacer, no entrareis en el reino de los cielos.”

Epístola a Antonio Pio IV: A cuantos se convencen y aceptan por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos, y decimos… luego los llevamos a un lugar donde haya agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos regenerados, lo son también ellos: en efecto se someten al baño por el agua, en el nombre del Padre de todas las cosas y Señor Dios, y en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo, y en el Espíritu Santo. Porque Cristo dijo – si no volvieres a nacer, no entrareis en el reino de los cielos (Jn 3,3-6).

Ireneo (180 D.C.)

Adversus Haereses, III, 17, 1: “Y así mismo, al dar a sus discípulos el poder de regenerar para Dios les decía “«Id y enseñad a todas las gentes, y bautizadlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Epideixis 7:“Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, que nos conceden la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo

Orígenes (185 - 254 D.C.)

Comentario sobre el evangelio de S. Juan 6,165-168Así también el bautismo de agua, es símbolo de purificación del alma, que lava toda mancha de pecado, sin que por eso deje de ser principio y fuente de los dones divinos para aquél que se entrega a sí mismo al poder divino de las invocaciones de la Trinidad adorable”. 

Tertuliano (180-230 D.C.)

Sobre el bautismo 6,1-2:“Esto no quiere decir que es en el agua donde recibimos el Espíritu Santo, sino que, purificados por el agua, somos preparados por el ministerio del ángel a recibir el Espíritu. Aquí todavía la figura precede a la realidad, al igual que Juan fue el precursor del Señor preparando sus caminos, igualmente el Ángel que preside en el bautismo traza los caminos para la venida del Espíritu Santo, borrando los pecados por la fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Porque si toda palabra de Dios se apoya en tres testigos, con mucha mayor razón su don. En virtud de la bendición bautismal tenemos como testigos de la fe a los mismos que son garantes de la salvación. Y esta trilogía de nombres divinos es más que suficiente para fundar nuestra esperanza. Y puesto que el testimonio de la fe y la garantía de la salvación tienen como fundamento las Tres Personas, necesariamente la mención de la Iglesia se encuentra incluida. Porque allí donde se encuentran los Tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo, allí se encuentra la Iglesia que es el cuerpo de los Tres

Sobre el bautismo 13: Ahora bien, esta ley del bautismo ha sido impuesta, y su forma fue prescrita: «Id - dijo el Señor a los apóstoles- enseñad a todas las naciones, bautizadlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»”. 

Silvestre I año 300- 315 D.C. “Primer Concilio de Arles”

Canon. 8…que si uno pasa de ser hereje a la Iglesia, se le preguntare el símbolo, y si vieren que está bautizado en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo, que sólo se le impongan las manos para que reciba el Espíritu Santo…y si no diere razón de esta Trinidad, que sea bautizado.