Bautismo en Espíritu Santo

Más allá de si cesó o no (ya que hay gente que no cree en su vigencia) lo que se ve es que incorrectamente se asocia el Bautismo en el Espíritu Santo con hablar en lenguas.

En el Libro de Hechos tenemos varios ejemplos los cuales después de una imposición de manos los miembros hablan en lenguas (Hch 8:17-18, 20:6-7) o tan solo por la Sola Voluntad de Dios (Hch 2:3-4, 10:45-46).

Hacer esta asociación en pos de estos versículos es un estudio superficial porque el mismo Pablo dice que no todos hablan en lenguas (1 Cor 12:30).

Además en esos Textos en que se mencionan las lenguas (Carisma/Don conocido como Glosalia en la Biblia y xenoglosia según los herejes) el contexto es general porque se encuentran varias personas en dichas situaciones. 
Pablo es más específico en 1 Corintios 12:30,

"¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?"

¿Acaso una persona que sana a otra o hace un milagro no es señal que fue llena de la Potencia de Dios?, ¿O lo hace por su propio poder?

Con esto queda derribada la falacia pentecostal de que si uno no habla en lenguas no fue Bautizado en el Espíritu Santo.

Ser Bautizado en el Espíritu Santo significa ser lleno de la Potencia de Dios, confirmando lo que dice Pablo, " nuestra capacidad proviene de Dios " (2 Cor 3:5).

Otra cosa a tener en cuenta es anhelar los Dones mejores porque si bien es Dios Quien reparte como Quiere (1 Cor 12:11), nos da el derecho de anhelarlos. Pablo lo enfatiza repitiéndolo (1 Cor 12:31, 1 Cor 14:1).
Pablo mismo nos aconseja anhelar el de Profecía (1 Cor 14:1,5) y nos dice que si recibimos lenguas pidamos interpretación (1 Cor 14:13). El hablar en lenguas es hablar misterios a Dios y edificarse a sí mismo (1 Cor 14:2-3), el profetizar es edificar a la Iglesia (1 Cor 14:4).

¿Limita a Dios el estado de santidad de la persona?

Balaam estaba desviado y profetizó igual (Nm 22-24). 
Es un mito lo de la santificación, porque el mismo Jesús dijo en Mateo 7:

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Igual, Dios prefiere operar en vasos limpios (2 Tim 2:19-21) y al final pedirá cuentas (Mt 7:21-23)

¿Cómo juzgar si son de Dios ciertas operaciones?

Por la Escritura y con el Don de Discernimiento.

Hay muchas " manifestaciones " que no provienen del Espíritu Santo. O son demonios como en el caso de la pitonisa que " colaboraba " con la obra de Dios, la cual Pablo exorcisó (Hch 16:16-18).
O son manifestaciones provenientes del alma del individuo debido a la euforia colectiva.
Por ejemplo hay gente que dice caer en éxtasis y se levanta lastimada. Es estúpido pensar que Dios va a dañar Su morada ya que está Escrito que Dios destruirá a quien destruya Su morada (1 Cor 3:17).

Igual hay éxtasis proveniente de Dios y es Bíblico (Nm 24:3-4, Hch 10:10)

¿Hasta cuándo durarán los Dones Carismáticos?

Hasta el fin del siglo, cuando venga el Mesías (Mt 24:3, 29). Porque cuando venga Jesús ya estaremos glorificados y estaremos cara a cara con el Maestro. 
Pedro en Hch 2:15-21 cuando cita al Profeta Joel nos muestra su vigencia:

Joel 2:

28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.       30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.             31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

Si comparamos lo ocurrido en Pentecostés (Hch 2:1-13) con Joel 2:28-29 tenemos su comienzo, Pedro lo confirmó al citarlo.
Si vamos a Mt 24:29 y Ap 9:2 en delante coincide con la segunda parte de esta profecía (Joel 2:29-30).

Zacarías 13:1-5 que se ambienta en el Milenio nos confirma su cese en aquel tiempo:

1 En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.
2 Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.
3 Y acontecerá que cuando alguno profetizare aún, le dirán su padre y su madre que lo engendraron: No vivirás, porque has hablado mentira en el nombre de Jehová; y su padre y su madre que lo engendraron le traspasarán cuando profetizare.
4 Y sucederá en aquel tiempo, que todos los profetas se avergonzarán de su visión cuando profetizaren; ni nunca más vestirán el manto velloso para mentir.
5 Y dirá: No soy profeta; labrador soy de la tierra, pues he estado en el campo desde mi juventud.

Por otro lado los cesacionistas se aferran a 1 Cor 13:8-12 para negar su vigencia aduciendo que las lenguas ya cumplieron su función hasta el tiempo de la recopilación de las Sagradas Escrituras:

8El amor jamás dejará de existir. En cambio, las profecías se acabarán, las lenguas dejarán de hablarse, y el conocimiento llegará a su fin.
9Y es que sólo conocemos y profetizamos de manera imperfecta,
10pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabará.
11Cuando yo era niño, mi manera de hablar y de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé atrás las cuestiones típicas de un niño.
12Ahora vemos con opacidad, como a través de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido.

 

¿Acaso se refería el Apóstol en este texto Bíblico a las Escrituras?

 

Cuando el Apóstol dice que veremos cara a cara, es claro entender que se refiere a un encuentro personal (Gen 32:20; Éxodo 33:11 ; Número 12:18; Dt 5:4; Jer 32 : 4 , 2 Cor 10:1; 2 Juan 12 , 3 Juan 14) con nuestro Creador en la eternidad y no se refiere al Canon Bíblico; es donde dejaremos de ver por espejo (Fe) y todo sera revelado claramente.

 

Números 12:8,

 

"Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?"

 

El mismo Apóstol explica en sus escritos que ahora vemos el rostro del Señor por espejo:

 

2 Corintios 3:18,

 

"Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu."

 

Juan entendió igual este concepto y expone que cuando se manifieste el Señor es su segunda venida, es cuándo se manifestará nuestra identidad.

 

1 Juan 3:2,

 

"Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es."

Por lo tanto lo que nos queda es seguir estudiando la Escritura y edificar a la Iglesia con los Dones que Dios nos dió.

Es gracioso que se use Efesios 4:5 para negar el Bautismo del Espíritu Santo porque el mismo que Escribió eso también Escribió en 1 Cor 12:13,

Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya Judíos o Griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

Cuando Pablo habla de Bautismo habla de Espíritu Santo y fuego, como decía Juan el Bautista ( Mateo 3:11).

El problema de esto radica en la falta de Fe de algunos los cuales creyendo que la acción carismática ya cesó, después de bautizar con agua no imponen las manos sobre el feligres. 

Está disociación en el Ritual Bautismal llevó a armar un muñeco de paja el cual afirma que los Carismáticos creemos en 2 Bautismos cuando realmente es el mismo Rito suministrado correctamente. Aparte que la palabra griega usada como "un" es "hen", lo cual marca una unidad divisible. Caso contrario usaría la palabra "monos".  

Por último como evidencia contundente cuando Pablo hace alusión al pueblo de Israel siendo Bautizado en la nube y en el mar antes de recibir la Ley (1 Cor 10:2) , podemos apreciar 2 elementos. Primero fuego cuando habla de la nube, y después el agua con la mención del mar (comparar con Ex13:22; Ex 14).

Esta alusión manifiesta la correcta suministración del Ritual en 2 etapas sin importar el orden, ya que el fuego es nombrado primero y después el agua (si vamos al incidente en la casa de Cornelio primero recibieron el Espíritu Santo y después fueron Bautizados en agua, Hch 10:44-48).