¿Quién es éste enigmático personaje?

Es uno de los personajes más misteriosos de toda la Biblia. De tal manera que con su aparición en tan solo 3 versículos ( Gn 14:18-20) dejó trastornado el entendimiento de muchos teólogos, estudiosos y religiosos a lo largo de los siglos.

Génesis 14:

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

 En la carta a los Hebreos capítulo 7 tenemos una disertación en base a éste sujeto y su ministerio.

Hebreos 7:

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él:
    Tú eres sacerdote para siempre,
    Según el orden de Melquisedec.
18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
    Juró el Señor, y no se arrepentirá:
    Tú eres sacerdote para siempre,
    Según el orden de Melquisedec.

Una de las hipótesis elaboradas es que puede ser el mismo Jesucristo pre Encarnado. En este estudio nos concentraremos en refutar esta hipótesis ya que es la que más trastorna el entendimiento de muchos.

1- Si vamos a Hebreos 7 el Autor nos hace un paralelismo entre ambos y nos compara el sacerdocio de Melquisedec con el Levítico ya abolido.

Primero se nos dice lo que era, Rey y sacerdote ubicándonos geográficamente, Heb 7:

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

Salem es Jerusalén en tiempos anteriores a que los israelitas se asentaran con Josué (Salmo 76:2).

En el segundo versículo se nos dice que significa su nombre y posición:

2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

En el versículo 3 se nos da una comparación de él con Jesucristo y cuando dice "hecho semejante al Hijo de Dios " se ve claramente que es un paralelismo entre este hombre y el mismo Señor:

3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Al mencionar la falta de padre , madre y no estar registrado en una genealogía (ya que la expresión "sin genealogía" es "agenealogetos" , verbo conjugado en participio) nos habla del tipo de sacerdocio que oficia , que no viene por herencia como el Levítico sino por medio de una vida indestructible siendo agradable ante Dios.

En los versículos 4 y 7 se nos enfatiza las virtudes morales y la grandeza de este hombre cuando dice:

4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

Si vamos a los versículos 15 se recalca la diferencia entre personas al comparar a Jesús con Melquisedec:

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

Y en el 16 se nos dice en base a que fue constituido:

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

En el 17 se anuncia el sacerdocio por medio de un juramento expresado en la promesa de Dios en la cual David Inspirado por el Espíritu Santo revela:

17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.

Y por último en los versículos 20 y 21 se recalca ese juramento dándonos a entender la perfección de este sacerdocio en base a que para ser válido Dios mismo pone su Palabra como garantía:

20 Y esto no fue hecho sin juramento;

21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.

Con esto llegamos a la conclusión que Cristo y Melquisedec son personas diferentes siendo éste último una figura profética del Sumo Sacerdote Eterno que tenemos actualmente.

Además para ser sacerdote se tiene que ser hombre para poder interceder ante Dios por sus hermanos.
Por eso Pablo dice: " único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo Hombre "(1 Tim 2:5)

Jesús no se había Encarnado en la época patriarcal , sino lo haría 1800 años después.

Quien afirme que Jesús y Melquisedec son la misma persona, está 1800 años desfasado en el tiempo.

2- Una de las objeciones a esta postura es la cuestión de los títulos prerrogativos. Los defensores de la postura que los toma como la misma persona afirman que ser sacerdote y rey son títulos prerrogativos pertenecientes al Mesías.

Con respecto a esto tenemos el ejemplo de David, el cual era Profeta y además Rey de Jerusalén.
No por esto David y Jesús van a ser la misma persona , ya que Jesús es Profeta ( Dt 18:18, Lc 1:76, 24:19) y Rey de Jerusalén ( Jn 12:15).

Con respecto a que el sacerdocio que se menciona como un título por no haber sido instituido se toma como un título es un argumento inválido. 
Debido a que no es necesaria una Ley que instituya algo porque por ejemplo en la época patriarcal el matrimonio levirático estaba instituido y no había llegado la Ley aún, y el que cometió la falta contra esa institución Dios lo hizo pagar con la muerte ( Gn 38) 

3- Otra objeción al respecto es que la comparación hecha entre él y Jesús no es suficiente argumento ya que por más que no se haya Encarnado hay ejemplos que muestran que "diferente condición no excluye identidad" y se usa Ap 1:13 como fundamento, ya que la persona de quien se habla ahí es el mismo Jesús en Su condición Glorificada:

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

Si vamos al uso de la palabra "semejante" teniendo como premisa de quien estamos hablando ese principio es aplicable y lo vemos en Apocalipsis después de discernir los contextos ( su aplicación es a posteriori ). 

Pero si nos basamos en un contexto en el cual se debate si es una Cristofania o no, aplicar ese principio de manera a priori es forzar a conveniencia el sentido del Texto. 

4- También se afirma que si Melquisedec no es Jesús caeríamos en una contradicción por haber 2 sacerdotes ( o más ).

En el Texto de Hebreos de Jesús se dice que es el Sumo Sacerdote (arjiereys).
Si es el sumo o principal es porque hay más de uno.

5- En Heb 7:6 hay un posesivo en tercera persona ("ez auton") haciendo alusión a hermanos como en la comparación de los Levitas en el versículo 5. Esto indica implícitamente la existencia de sus hermanos. 
Si fuese Cristo pre Encarnado el sujeto en cuestión, el versículo caería en la incoherencia de citar hermanos los cuales en Su condición de Dios Eterno aún no tiene por no haber tomado la otra Naturaleza ( Humana ).

6- Voy a citar ahora un documento conocido como la cadena arábica la cual hace mención Matthew Henry en su comentario exegético devocional:

Por parte de padre es hijo de Heraclim, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, Hijo de Arfaxad, hijo de Sem.

Por parte de madre es hijo de Salatiel, hija de Gomer, hijo de Jafet.

Esta es la única evidencia que encontré de su linaje.

7- En el caso que no exista evidencia acerca del origen de Melquisedec no creo que sea adecuada sostener una premisa en base al silencio, ya que es falaz. Porque si vamos por ello tendríamos que darle la razón a la hipótesis documentaria cuando afirmaba que el Pentateuco fue Escrito en base a leyendas y personajes míticos los cuales más adelante en el tiempo por medio de la arqueología se fueron confirmando ( como por ejemplo la confederación de naciones que venció Abraham, los cuales hasta el descubrimiento de las tablillas de Mari y Nuzi se los tomaba por míticos ).

8- Con respecto a Heb 7:8 que habla acerca de Quien se da Testimonio acerca de que vive, es a Dios. Porque el Texto hace un contraste entre el Cielo y la Tierra. 
Aparte de que el autor de la epístola usa un recurso llamado prolesis: habla acerca de sucesos pasados con modismos de su tiempo presente ( como hacía Moisés que pone el Nombre de Dios en boca de Sara - Gn 16:4- en una época la cual Dios no había revelado aún - Ex 6:3-).
Si vemos el versículo 6, 7 y 9 el autor está hablando de un suceso pasado, por ende el contexto es pasado con personajes del pasado , el versículo 8 hace referencia a un suceso pasado aunque la acción esté en presente, igual los personajes forman parte del pasado. Y mencionan a un mortal recibiendo diezmos.

Conclusión: No es una Cristofanía sino una figura profética así como David es una figura profética de Jesús, Elías de Juan el Bautista, Jezabel de profetiza idolatra y muchos ejemplos más.