¿Concluyó Dios Su creación?

¿Hay alguna nueva creación en su mente?

¿Fue terminado el universo o sigue siendo creado?

El asunto es bastante complejo porque se empieza cuestionando lo de la finalización de la creación y muchos terminan hablando desde recreaciones hasta multiversos.

Lo que voy a aportar será acerca de la Tradición Siríaca, un estudio de Sacramentología:

https://m.facebook.com/story.php…

Comenzando:

A- Con respecto a la creación ex nihilo asi se entendió siempre como tal. Quizá se encuentren con alguno que diga que es un invento medieval, pero San Efrén en el siglo IV lo desmiente:

Ephrem offers the following interpretation of Genesis:

《“In the beginning, however, the works have been created through the First-Born. For [it is written:] God said: ‘Let there be light—and it was created.’ Whom, now did he command, when there was nothing?》

B- Por otro lado se tiende a mezclar lo histórico con lo typológico.

Esto es muy importante discernirlo de antemano debido a que hay gente que espiritualiza lo inespiritualizable y termina predicando sus propias fantasías.

Ahora si vamos a hablar de typologías seriamente veremos que el grado de Misticismo en Oriente era tal, que cuando se hablaba de creación no se miraba la actual realidad y orden de cosas que estamos viviendo, sino que miraban el orden futuro que será implantado cuando el Plan de Dios llegue a su tiempo.

Nosotros al ser parte de la Iglesia vivimos en parte en este Reino inconmovible (Heb 12:28) gustando los Poderes del Mundo venidero (Heb 6:5), porque como dijo Jesús el Reino ya está entre nosotros (Lc 17:20-21).

Prosigo con los criterios Mistéricos de la Tradición Siríaca:

《In the New Testament, the term “mystery” was used in the sense of Jesus’ teaching regarding the “secrets of the kingdom,” and St. Paul’s teaching regarding the dispensation of God’s plan throughout the course of history.》

C- Teniendo esto anterior en mente el concepto de recreación no existe.

Antes de proseguir sería mejor definir "recreación" como volver a crear todo de la nada (ex nihilo), dado que los que hayamos sido salvos juntos con los ángeles que hayan sido fieles a Dios seguiremos existiendo en el Mundo venidero.

San Pablo es muy gráfico en ello, vease Romanos 8:

"16 El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.

17 Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.

18 Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros.

19 Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.

20 La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontaneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza

21 de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

22 Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto.

23 Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo."

D- Esto anterior no excluye que algunas cosas tengan que ser destruidas previamente. El mismo San Pedro como exhortación para vivir en santidad nos da una visión escatológica de los hechos de lo que vendrá, previa comparación con el diluvio pasado, ver 2 Ped 3:

"11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

E- Una cosa a tener en cuenta es la palabra griega usada para decir "nuevo" que es "kainos", que es la misma usada en Ap 21:1.

Aquí haré un estudio exegético y comparativo con otros pasajes del Nuevo Testamento:

La palabra griega para decir "nuevo" es "kainos", la cual indica una Textura completamente diferente a la anterior. Caso contrario usaría la palabra "neos", la cual indica una misma textura pero en tiempos diferentes.

Para traer más claridad al asunto podemos hacer exégesis de "neos" primeramente para pasar más adelante a la de "kainos" y así poder ver las diferencias ya mencionadas desde el griego Bíblico:

*Neos,

Hebreos 12:24,

"a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel."

καὶ διαθήκης νέας μεσίτῃ Ἰησοῦ, καὶ αἵματι ῥαντισμοῦ κρεῖττον λαλοῦντι παρὰ τὸν Ἅβελ.

Aquí el uso de "neos" está relacionado a los interlocutores de la Carta. Si estudiamos el contexto, ellos son una Congregación de Hebreos, los cuales después de haberse convertido a Cristo no maduraron en la Fe, por lo cual fue necesario reprenderlos para que no volvieran a las obras pasadas. Por eso dice que debiendo ser ya Maestros después de tanto tiempo tienen necesidad de que se les enseñe los rudimentos de la Doctrina (Heb 5:11- 6:3).

Siguiendo esta línea de acuerdo al contexto de la Carta ya expresado, y visto desde una relación sujeto (Congregación) - objeto (Pacto) podemos concluir que desde la perspectiva subjetiva de Ellos estaban renovando la promesa que una vez hicieron al Señor de seguirlo y perseverar hasta el fin. Esto se manifiesta a continuación de los versos citados anteriormente en base a una advertencia acerca del destino de los que recayeron (Heb 6:4-8), y una exhortación a salir de su letargo espiritual (Heb 6:9-12).

*Kainos,

-Colosenses 3:10,

"y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creóse va renovando hasta el conocimiento pleno".

καὶ ἐνδυσάμενοι τὸν νέον τὸν ἀνακαινούμενον εἰς ἐπίγνωσιν κατ' εἰκόνα τοῦ κτίσαντος αὐτόν,

Con respecto a este versículo podemos decir que la nueva Textura es la nueva naturaleza la cual va in crescendo hacia la plenitud eliminando progresivamente los vestigios de la vieja durante el proceso de Cristificación que lleva toda la vida. Esto se refuerza en el verso siguiente donde dice que Cristo es el Todo en todos.

-Hebreos 8:8 es una cita de Jer 31:31 (LXX) que al compararlo con Hebreos 8:13 cuando dice:

"Al decir Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer".

nos muestra que si el Pacto anterior desaparece tal confirmación como sugieren los adeptos a la teología pactual no existe porque ya hay un sustituto.

P.D.: la teología pactual es una doctrina protestante la cual sostiene que Dios a través de diversos pactos renovados hizo un gran "pacto de gracia" que desemboca en ellos. En pocas palabras una teología sectaria. Por eso al demostrar que el Antiguo y Nuevo Pacto (o Testamento porque la palabra griega "Diatheke" se traduce indistintamente) son 2 Pactos diferentes, ese "pacto de gracia" pierde continuidad y su teologia se cae por el piso.

F- Resumiendo:

《Coming out of a world view that considered Creation, revelation, and Incarnation as elements of one process, the Syriac tradition regarded the typology found in Scripture as a particular manifestation of the nature of things. Types, symbols, and mysteries are at the core of Creation itself. The Syriac world view affirms that the world was created by the Word of God and thus is revelatory by nature. It further claims that the Incarnation is the summit of Creation, and was prepared for throughout history. Therefore, the typology found in nature and in Scripture is not just an interpretive tool, but is of the very essence of things. The Incarnation, which is the fulfillment of type and symbol, sets in motion the work of divinization which will reach its maturation only at the end of time.》