¿Es cierto que Adan tuvo una esposa antes que Eva?

¿Aparece mencionada en la Biblia?

¿Es confiable la concordancia Strong como herramienta exegética para elaborar hipótesis?

¿Quiénes creen en ella?

¿Dónde más se la menciona?

Comenzando:

A- Si vamos a Is 34:14 dicha palabra existe de manera poética como una mención a un mito babilónico:

http://bibliaparalela.com/hebrew/3917.htm

Por otro lado que sea mencionada no implica que exista dado que se la menciona como un arquetipo, no como un personaje histórico. Además en el contexto se menciona a ciudades desoladas que lo único que quedan en ellas son animales inmundos (Dt 14:12-21).

El uso de la palabra "lilith" dado el contexto indica el estado de inmundicia de esas ciudades después de ser desoladas.

Veamos el contexto de Is 34:

"1.Acercaos, naciones, a oír, atended, pueblos; oiga la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y cuanto en él brota,

2.que ira tiene Yahveh contra todas las naciones, y cólera contra todas sus mesnadas. Las ha anatematizado, las ha entregado a la matanza.

3.Sus heridos yacen tirados, de sus cadáveres sube el hedor, y sus montes chorrean sangre;

4.se esfuma todo el ejército de los cielos. Se enrollan como un libro los cielos, y todo su ejército palidece como palidece el sarmiento de la cepa, como una hoja mustia de higuera.

5.Porque se ha emborrachado en los cielos mi espada; ya desciende sobre Edom y sobre el pueblo de mi anatema para hacer justicia.

6.La espada de Yahveh está llena de sangre, engrasada de sebo, de sangre de carneros y machos cabríos, de sebo de riñones de carneros, porque tiene Yahveh un sacrificio en Bosrá, y gran matanza en Edom.

7.En vez de búfalos caerán pueblos, y en vez de toros un pueblo de valientes. Se emborrachará su tierra con sangre, y su polvo será engrasado de sebo.

8.Porque es día de venganza para Yahveh, año de desquite del defensor de Sión.

9.Se convertirán sus torrentes en pez, su polvo en azufre, y se hará su tierra pez ardiente.

10.Ni de noche ni de día se apagará, por siempre subirá el humo de ella. De generación en generación quedará arruinada, y nunca jamás habrá quien pase por ella.

11.La heredarán el pelícano y el erizo, el ibis y el cuervo residirán en ella. Tenderá Yahveh sobre ella la plomada del caos y el nivel del vacío.

12.Los sátiros habitarán en ella, ya no habrá en ella nobles que proclamen la realeza, y todos sus príncipes serán aniquilados.

13.En sus alcázares crecerán espinos, ortigas y cardos en sus fortalezas; será morada de chacales y dominio de avestruces.

14.Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

15.Allí anidará la víbora, pondrá, incubará y hará salir del huevo. También allí se juntarán los buitres.

16.Buscad el libro de Yahveh y leed; no faltará ninguno de ellos, ninguno de ellos echará en falta a otro. Pues su misma boca lo ha ordenado y su mismo espíritu los junta.

17.Es él mismo el que los echa a suertes, con su mano les reparte el país a cordel; lo poseerán por siempre y morarán en él de generación en generación."

Isaías, 34 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusa…/…/34/

* Podemos ver aquí que el Texto al comienzo nos da un pantallazo escatológico al hablar de la ira de Dios contra todas las naciones, para así concentrarse en la destrucción de Edom.

En Isaias 63 tenemos más indicios:

"1 - ¿Quién es ése que viene de Edom, de Bosrá, con ropaje teñido de rojo? ¿Ese del vestido esplendoroso, y de andar tan esforzado? - Soy yo que hablo con justicia, un gran libertador.

2 - Y ¿por qué está de rojo tu vestido, y tu ropaje como el de un lagarero?

3 - El lagar he pisado yo solo; de mi pueblo no hubo nadie conmigo. Los pisé con ira, los pateé con furia, y salpicó su sangre mis vestidos, y toda mi vestimenta he manchado.

4 ¡Era el día de la venganza que tenía pensada, el año de mi desquite era llegado!

5 Miré bien y no había auxiliador; me asombré de que no hubiera quien apoyase. Así que me salvó mi propio brazo, y fue mi furia la que me sostuvo.

6 Pisoteé a pueblos en mi ira, los pise con furia e hice correr por tierra su sangre.

7 Las misericordias de Yahveh quiero recordar, las alabanzas de Yahveh, por todo lo que nos ha premiado Yahveh, por la gran bondad para la casa de Israel, que tuvo con nosotros en su misericordia, y por la abundancia de sus bondades.

8 Dijo él: «De cierto que ellos son mi pueblo, hijos que no engañarán.» Y fue él su Salvador

9 en todas sus angustias. No fue un mensajero ni un ángel: él mismo en persona los liberó. Por su amor y su compasión él los rescató: los levantó y los llevó todos los días desde siempre.

10 Mas ellos se rebelaron y contristaron a su Espíritu santo, y él se convirtió en su enemigo, guerreó contra ellos.

11 Entonces se acordó de los días antiguos, de Moisés su siervo. ¿Dónde está el que los sacó de la mar, el pastor de su rebaño? ¿Dónde el que puso en él su Espíritu santo,

12 el que hizo que su brazo fuerte marchase al lado de Moisés, el que hendió las aguas ante ellos para hacerse un nombre eterno,

13 el que les hizo andar por los abismos como un caballo por el desierto, sin que tropezaran,

14 cual ganado que desciende al valle? El Espíritu de Yahveh los llevó a descansar. Así guiaste a tu pueblo, para hacerte un nombre glorioso.

15 observa desde los cielos y ve desde tu aposento santo y glorioso. ¿Dónde está tu celo y tu fuerza, la conmoción de tus entrañas? ¿Es que tus entrañas se han cerrado para mí?

16 Porque tú eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahveh, eres nuestro Padre, tu nombre es «El que nos rescata» desde siempre.

17 ¿Por qué nos dejaste errar, Yahveh, fuera de tus caminos, endurecerse nuestros corazones lejos de tu temor? Vuélvete, por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad.

18 ¿Por qué el enemigo ha invalido tu santuario, tu santuario han pisoteado nuestros opresores?

19 Somos desde antiguo gente a la que no gobiernas, no se nos llama por tu nombre. ¡Ah si rompieses los cielos y descendieses - ante tu faz los montes se derretirían,"

* Dejo a continuación el comentario de la Biblia Católica por parte de los Profesores de la Universidad de Salamanca:

Impresionante descripción del efecto de la maldición divina, que lo convertirá todo en desolación y ruinas. Como Sodoma y Gomorra será devastada la tierra de Edom. Las imágenes de pez y azufre como elementos de desolación eran tradicionales en la literatura bíblica7, y, naturalmente, no se han de tomar a la letra, sino como símbolo de máxima desolación. Después de la intervención divina, Edom quedará como una gran hoguera inextinguible (ν. 10). También la frase de que Edom no ha de ser habitada de generación en generación pertenece al ámbito de la hipérbole a la que nos tiene habituados el autor sagrado. Al ser abandonada de los habitantes quedarán como moradores de aquellas regiones los animales y bestias salvajes. La descripción es muy variada y mucho más completa que en otros pasajes bíblicos paralelos 8. Los sátiros eran los faunos de la mitología griega, o animales de forma caprina y humana. Dios ha echado sobre Edom la cuerda de la confusión y la plomada de la desolación (v.11). La imagen parece aludir al arquitecto que después de examinar un edificio lo considera como ruinoso irreparable y decide demolerlo totalmente 9. Las palabras empleadas en hebreo para indicar este estado son el tohu y bohu del primer capítulo del Génesis, que designan un estado caótico total. Entre los seres que andarán vagando por las ruinas de Edom figura Lilit, genio demoníaco femenino asiro-babilónico que, según la opinión popular, andaba de noche molestando a los vivientes, atacando especialmente a los niños. Era una especie de fantasma nocturno que no dejaba en paz a los hombres, pero que tenía preferencia por los lugares desiertos y abandonados; por eso en las ruinas de Edom hallará su lugar de reposo (v.14) 10.

http://www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_isaias.htm

B- Volviendo al asunto de la concordancia strong y sus facilidades, un detalle a no olvidar es que es una concordancia protestante. Y como tal tiene sus retoques teológicos.

Por ejemplo:

* en 2 Tes 2:15 la palabra "Paradosis" (Tradición) es puesta como sinonimo de "Doctrina" que en griego es "Didasjalia" (y que el Nuevo Testamento es tajante a la hora de usar una palabra u otra siendo estas bien diferenciadas) con el objetivo de anular la Tradición Apostólica y sostener la sola scriptura. 

* Otro ejemplo de adulteración es cuando para sostener la inerrancia Biblica (o sea que la Biblia no puede tener errores de cualquier índole) tomar como sinónimos las palabras "dod" (tío) y "aj" (hermano).

Comparemos versículos:

2 Cronicas 36:10,

"A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, juntamente con los objetos preciosos de la casa de Jehová, y constituyó a Sedequías SU HERMANO por rey sobre Judá y Jerusalén."(versión RV 1960).

2 Reyes 24:17,

"17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías SU TÍO, y le cambió el nombre por el de Sedequías." (versión RV 1960).

¿Era el tío o el hermano?

En el hebreo no hay una palabra específica para designar un tío (la más cercana es "dod" que significa propiamente "persona querida").

En Jer 32:8 se ha usado esta misma palabra para designar al "tío paterno".

En hebreo la palabra hermano es "aj" . Jeremías mismo que fue contemporáneo a dichosen el 12:6 atestigua tal diferencia:

Jer 12:6 (tercer palabra contando desde derecha a izquierda es "hermano" en plural y posesivo en primera persona)

כִּ֧י גַם־אַחֶ֣יךָ וּבֵית־אָבִ֗יךָ גַּם־הֵ֙מָּה֙ בָּ֣גְדוּ בָ֔ךְ גַּם־הֵ֛מָּה קָרְא֥וּ אַחֲרֶ֖יךָ מָלֵ֑א אַל־תַּאֲמֵ֣ן בָּ֔ם כִּֽי־יְדַבְּר֥וּ אֵלֶ֖יךָ טֹובֹֽות׃ ס

Jer 32:8 (tercer palabra contando de izquierda a derecha es "tío")

וַיָּבֹ֣א אֵ֠לַי חֲנַמְאֵ֨ל בֶּן־דֹּדִ֜י כִּדְבַ֣ר יְהוָה֮ אֶל־חֲצַ֣ר הַמַּטָּרָה֒ וַיֹּ֣אמֶר אֵלַ֡י קְנֵ֣ה נָ֠א אֶת־שָׂדִ֨י אֲשֶׁר־בַּעֲנָתֹ֜ות אֲשֶׁ֣ר ׀ בְּאֶ֣רֶץ בִּנְיָמִ֗ין כִּֽי־לְךָ֞ מִשְׁפַּ֧ט הַיְרֻשָּׁ֛ה וּלְךָ֥ הַגְּאֻלָּ֖ה קְנֵה־לָ֑ךְ וָאֵדַ֕ע כִּ֥י דְבַר־יְהוָ֖ה הֽוּא׃

Con esto aquí podemos apreciar un error de uno de los cronistas a la hora de registrar los sucesos, el cual en 1 Crónicas 3 lo disipa al ser un registro genealógico:

"15 Y los hijos de Josías: Johanán, su primogénito; el segundo fue Joacim, el tercero, Sedequías, el cuarto, Salum.

16 Los descendientes de Joacim fueron Jeconías y Sedequías"

Podemos apreciar que uno de los cronistas confundió a Sedequías con su tío homónimo a la hora de vincular el parentezco con Jeconías.

C- Concluyendo: la exegesis y la ciencia crítica no son disciplinas exactas, por ende no se puede formular Dogmas ni hacer afirmaciones a la ligera sin la ayuda de la Tradición. Y mucho menos si las herramientas que utilizamos fueron adulteradas por cuestiones teológicas. Aparte que sin el auxilio de la Tradición podríamos terminar sucumbiendo ante tales hipótesis heréticas.

D- Arquetipo de lilith usado por demonios para seducir Santos:

"Otras veces su aspecto [de los demonios] puede ser real, como los encuentros que vivieron los padres del desierto como San Antonio Abad, que fue seducido por Lilith (demonio en forma de mujer para los judíos), que recibe también el nombre de súcubo; a su discípulo San Hilario (s. IV), lo rodearon un círculo de mujeres desnudas, igual tentación tuvo San Hipólito (s. III); San Pacomio vio el Diablo como una doncella de raza negra; el santo expulsó a la diablesa de un golpe de su mano, después, el hedor quedó impregnado durante dos años."

http://es.catholic.net/…/verdades-de-la-fe-catolica-tema-15…

E- Material adicional:

* Desde lo Teológico:

http://es.catholic.net/…/…/el-mito-de-lilith-es-biblico.html

* Desde lo histórico:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/onajera.html