¿Es el Cristianismo un Culto Mistérico?

1- Esto es sencillo, a nivel de estructura tenemos grandes similitudes con religiones mistéricas y eso se debe a que la humanidad maneja arquetipos comunes.

A nivel de contenido los alegatos de que fuimos influenciados por otros cultos mistéricos es falaz.

Lo de Mistérico depende como se use la palabra:

las raíces Cristianas son mistéricas en base a buscar arquetipos en lo judío y proyectarlos al Logos.

Somos tan mistéricos que los propios Sacramentos son materializaciones de actividades espirituales consagrando elementos físicos por medio de invocaciones:

Verbum+Elementum=Sacramentum.

En la Sacramentología Siriaca se buscan proyecciones del Logos hasta en la propia naturaleza más allá de la Biblia. Dejo una cita de Seely Joseph Beggiani en su tratado de Acercamiento Tipológico a la Sacramentología Siriaca:

"In the New Testament, the term “mystery” was used in the sense of Jesus’ teaching regarding the “secrets of the kingdom,” and St. Paul’s teaching regarding the dispensation of God’s plan throughout the course of history."

A muchos les choca decir que somos un Culto de origen Mistérico porque lo asocian erróneamente con la brujería. Pero es la verdad, somos mistéricos pero no brujos.

2- *Si quieren fundamentos Bíblicos con respecto a lo mistérico, dicha palabra "misterio" aparece 28 veces.

http://bibliaparalela.com/greek/3466.htm

*Jesús también dijo a sus discípulos:

"Jesús les respondió: "Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido." (Mt 13:11).

En 1 Corintios 14:2 Pablo dice:

"Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."

* Con respecto a los "ritualismos" tan mal vistos por algunos, Pablo considera al Matrimonio como un misterio en Efesios 5:

"31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia."

El Cristianismo no solo es Mistérico sino Ritualista.